En busca de estabilidad y calidad educativa alumnos acuden a instituciones privadas, según Tulio Ramírez, gerente de desarrollo docente y estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el 13 por ciento de los estudiantes se han pasado de universidades públicas a las privadas a nivel nacional en los últimos años.
Profesores capacitados, inversión adecuada por parte del Estado y actualización de los programas de estudios son algunas de las razones por las cuales los estudiantes optan por instituciones privadas, aunque el costo sea mayor, para estudiar.
Adjudica el cambio al atraso de 40 años que presentan algunos de los programas educativos que se impacten en las instituciones. La Unesco manifestó una posible revisión del sistema educativo de Venezuela, a lo que Ramírez consideró una buena oportunidad para evaluar las carencias que tengan tanto docentes como las cátedras que se están impartiendo.
Asimismo comentó que se desconoce los problemas de base académica que traigan los alumnos desde los colegios, por lo que se requiere de un diagnóstico profundo para establecer mejoras en toda la estructura educativa.
Mejorar el sistema educativo es necesario según docentes, así como mejorar las condiciones laborales de los mismos. “Hay que actualizar a los docentes y pagarles bien”, dijo Ramírez, agregando que es fundamental demediar el déficit de educadores en materias claves como física, química y matemática, ya que los estudiantes muchas veces salen de las instituciones sin tener las nociones básicas y por lo tanto tardan en elegir una carrera.