Cansados de los robos, este martes un grupo de estudiantes de la Universidad del Zulia impidió el acceso a la casa de estudios en protesta por el incremento de la delincuencia dentro de las facultades.
Los jóvenes usaron unidades de transporte público para bloquear el transito por la avenida universidad a la altura del Maczul.
Denuncian que el último robo ocurrió el lunes en la Facultad de Economía donde sustrajeron parte del cableado eléctrico y materiales de los aires acondicionados.
Alexander González, estudiante de Economía, manifestó que los robos en la facultad se incrementaron en las últimas semanas.
“Hoy en día estamos viviendo un aumento de la inseguridad dentro de la universidad, el día jueves robaron un automóvil, hoy amanecemos con que se nos robaron todos los materiales de los aires acondicionados de la Facultad de Economía”.
González hizo un llamado a las autoridades administrativas a responder por la seguridad de los estudiantes dentro del campus universitario.
“El reclamo es que nos atiendan ante la petición de seguridad, es lo que más necesitamos. Que nos den seguridad a los estudiantes, a los profesores, a todos”.
Denuncian que los planes de contingencia que LUZ y la Dirección de Seguridad Interna están implementando no están funcionando.
Se unen los reclamos
Atilio Hernández, estudiante de Administración, indicó que además de la inseguridad, las fallas en la infraestructura de la facultad limita la preparación profesional de los estudiantes, destacó que las autoridades de LUZ deben dar respuesta a todas las demandas.
“Uno de los principales problemas de la facultad es que el 40 por ciento no tiene aire. Tenemos que ver clases con ese calor y si es que el profesor quiere venir a dar clases, nosotros hemos estado peleando con las autoridades a ver qué hacen y nos dan la espalda. En una reunión hace un mes nos prometieron que nos iban a dar los recursos para los aires acondicionados, que iban a mejorar la seguridad interna, que iban a tener sus motos para el patrullaje y nada se ha hecho, por eso estamos protestando. Cada día nos están atracando y nadie dice nada, todo el mundo se queda callado”.
Los estudiantes además reclamaron por la reestructuración y automatización del pasaje preferencial estudiantil. Ronald Romero, estudiante de Medicina exigió la incorporación del pasaje estudiantil automatizado.
“Queremos saber dónde están los proyectos para ejecutar esa idea de automatizar el pasaje estudiantil. Nosotros los estudiantes somos los que sufrimos día a día el maltrato de los choferes, a nosotros los buses no nos paran”.
Protesta liceista
Estudiantes de 4° y 5° año de bachillerato del liceo Rafael María Baralt obstaculizaron el tráfico por la avenida Guajira en protesta por los reiterados robos que ocurren en la institución. Exigieron la presencia de efectivos policiales en el liceo además de reacondicionamiento de las instalaciones. Julianny Iguarán, estudiante de bachillerato, manifestó que “se robaron toda la línea blanca de los comedores, se robaron computadoras, filtros, no hay luz porque se llevan los cables, no tenemos ni agua porque no hay filtros, cómo es posible que un liceo que se supone que es patrimonio de la región se encuentre en este estado”.
A las 3.00 de la tarde se reabrió el paso por la avenida Universidad y el acceso a LUZ por el Maczul.