Un comunicado de prensa del Ministerio Público indica que la decisión responde a «las preocupaciones expresadas tanto por el presidente de la República, Hugo Chávez, como por diversos sectores del país».
El 16 de julio el Presidente hizo un llamado al Poder Judicial para que otorgue medidas humanitarias a los políticos presos, en referencia a la petición realizada por la oposición de que se dé adecuado tratamiento médico a los denominados presos políticos.
El artículo 502 del Código Orgánico Procesal Penal indica que «procede la libertad condicional en .caso de que el penado o penada padezca una enfermedad grave o en fase terminal, previo diagnóstico de un o una especialista, debidamente certificado o certificada por el médico forense o médica forense. Si el penado o penada recupera la salud, u obtiene una mejoría que lo permita, continuará el cumplimiento de la condena».
MUD recopila informes. La coordinadora de la comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática, Delsa Solórzano, expresó que la instancia se encuentra recabando informes médicos actualizados de cerca de 10 privados de libertad por razones políticas. «No se puede seguir jugando con el sentimiento de las familias».
La MUD pidió esta semana la liberación inmediata de Alejandro Peña Esclusa y de Lázaro Forero, ambos diagnosticados con cáncer de próstata. La alianza informó que Henry Vivas tiene una inflamación de vesícula que no ha sido tratada; Rolando Guevara tiene una hernia lumbociática desde agosto 2007; Erasmo Bolívar requiere una evaluación oftalmológica urgente por desprendimiento de retina; José Sánchez «Mazuco» presenta gastritis crónica y lumbalgia severa, e Iván Simonovis requiere una tomografía por lesión en la columna.