Se trata de las estrías, esas marcas que aparecen en la piel y que son cicatrices que se forman cuando se desgarra la retícula elástica cutánea, es decir, la membrana situada en la dermis, encargada de garantizar la elasticidad de la piel.
Esta delicada membrana se daña con facilidad cuando la piel sufre algún trauma (roces, distensiones) o se ve obligada a tensarse y restringirse con excesiva velocidad para adecuarse a dimensiones corpóreas a las que no está habituada. Esto ocurre, por ejemplo, durante el crecimiento intensivo que se produce durante la adolescencia o el embarazo. En este último caso la retícula elástica de la piel está expuesta a una tensión excesiva e inmediata.
Las soluciones son varias y para prevenir y atenuarlas existen tratamientos con cremas que, por lo general, cuestan mucho dinero y van de a poco regenerando la piel.
Pero la verdad es que para evitar que estas salgan, hay que tomar una serie de medidas, que van desde humectar intensivamente la piel, pero también humectarte por dentro.
Es por eso que te damos algunas recetas caseras muy económicas y te contamos qué comer, qué tomar y qué usar para evitarlas o atenuarlas.
Sin invertir en cremas caras
Aceite de Coco: Es un remedio casero muy fácil. Se ponen dos cucharadas de aceite en un recipiente, el que se calienta a baño maría. Cuando esté listo, lo suficiente para no quemar la piel, se aplica en las zonas donde podrían aparecer o donde ya están.
Crema de palta: Mezclar la pulpa de una palta con una cucharadita de limón y una de miel. Se aplica la mezcla todos los días dando masajes circulares.
Crema de Zanahoria Cocinar las zanahorias por unos minutos hasta que se ablanden. Luego molerla hasta formar un puré. Aplicar en la zona de las estrías y dejar actuar por media hora. Luego quite con agua fría, ya que el agua caliente es muy mala para las estrías, ya que estira la piel.
Crema de uva : Esta fruta es muy beneficiosa en general para el embellecimiento de la piel. Se debe moler sin cascara varios granos y aplicar la pulpa en los lugares donde podrían salir o ya salieron las estrías. Dejar actuar por 20 minutos y retirar.
Cremas económicas en el comercio Si estás embarazada y quieres prevenir, utiliza mucha crema en tu vientre y pechos. Humecta estas zonas unas tres veces al día y si no tienes para invertir en cremas muy caras, te contamos que cualquiera que tenga colágeno y elastina, u otras con vitaminas E o Aloe Vera, te ayudarán a prevenir.
Tratamiento de limón y huevo Este es especial para los pechos. Se debe triturar la corteza de limón en la batidora y añadir la yema del huevo. La mezcla se pone sobre los pechos y se deja actuar 20 minutos. Luego se saca con agua fría.
Casi gratis Y si todo lo demás te pareció económico, pero aún no te alcanza para hacer este gasto diario, te contamos que el aceite vegetal, utilizado a diario en las zonas complicadas también ayuda mucho. Si tienes aceite de oliva, mucho mejor.
Qué comer y beber
Y como todo va desde adentro hacia afuera, acá unos consejos.
• Toma mucho líquido que te permita depurar el organismo (té verde, té rojo, té de manzanilla, etc.).
• Súmale además de 8 a 10 vasos por día de agua.
• Trata de consumir los alimentos lo más natural posible. Cuanto más elaborada es una comida, más trabajoso será metabolizarla.
• Aumenta el consumo de frutas a 3 o 4 por día.
• Aumenta el consumo de verduras a por lo menos 3 por día.
• Consume carne en porciones pequeñas, limitándolo a las carnes magras.
• No bebas alcohol.
• Consume alimentos altos en cobre, como las almendras y las ostras.