El documento que filtró el portal WikiLeaks y que publica el diario español El País se titula: «Sabemos que Chávez está loco pero…»
En estas nuevas relaciones sobre Venezuela el rotativo publica como fue detallada y analizada la visita que hiciera el presidente venezolano Hugo Chávez a Portugal en aquel entonces, y como ese país se ha convertido en el primer destino europeo del mandatario de Venezuela desde 1999.
Los cables explican que más allá de una previsible protección de los ciudadanos portugueses en Venezuela, las relaciones bilaterales han ampliado su margen al punto de intercambiar leche por petróleo.
Según las filtraciones que aparecen en El País, Portugal -país importador de petróleo y gas natural- en su intento por expandir sus fuentes de energía ha firmado de manera oficial un acuerdo para intercambiar productos agroalimentario por petróleo venezolano.
Aseguran que los más de 600.000 portugueses radicados en Venezuela son la razón principal de los estrechos lazos económicos que mantienen ambas naciones y que cada día se han profundizado.
La filtración explica que el gobierno portugués considera que en la medida de que se mantenga cercano y amistoso con Chávez le asegurará que el gobierno venezolano no perseguirá a los portugueses allí residenciados a fin de mantener las buenas relaciones bilaterales.
En el último encuentro entre el primer ministro José Sócrates y Chávez hablaron sobre el aumento de la inseguridad en Caracas y como ello podría estar afectando a portugueses.
Asimismo, destacan que a pesar de los beneficios obtenidos por Portugal en materia económica, Sócrates no ha ganado apoyo popular.
En una de las más recientes visitas de Chávez a Lisboa, agradeció el apoyo brindado por el país ibérico y aseguró que Portugal sería capaz de defender a Venezuela del resto de sus socios europeos y disipar la opinión de que él era «un tirano» o «un demonio».
Mientras tanto, Sócrates se enfocó estrictamente en hablar sobre el bienestar de los portugueses en Caracas y en las cooperaciones bilaterales en materia de educación a través de computadoras.
Afirman que la sociedad y la prensa portuguesa están dividida sobre el fortalecimiento de los vínculos con Chávez, por lo que, el primer ministro parece haberse distanciado a fin de no ser avergonzado por ciertos comentarios del líder venezolano.