La tecnología nos rodea para hacernos la vida mucho más cómoda, pero quizá ha llegado el momento de preguntarse si esa vida que nos hemos regalado es mejor. Telecomunicaciones, realidad virtual, internet de las cosas y la robótica que en último término fabrica ingenios cada vez más cercanos al ser humano. En este contexto, unos piensan que las máquinas son nuestras amigas, y para otras personas representan a su peor enemigo.¿Es verdad que en muchos casos un robot es capaz de hacer mejor el trabajo de un humano?
Los expertos consideran ya, de hecho, que los autómatas son la mayor amenaza para los trabajadores con baja formación a medio plazo en un contexto en el que experimentamos con estupefacción una especie de revolución postindustrial en versión 3.0.
La tecnología está suponiendo un cambio drástico dentro de las industrias y la organización del trabajo puede dejar fuera a millones de trabajadores. Por contra, el economista David Autor cree que este cambio de paradigma no nos empujará al paro sino a una creciente precarización de nuestro puesto de trabajo con una bajada aún mayor que la experimentada en estos momentos. Y es que la tecnificación creará pequeñas élites de empleados adinerados en su papel de gestores altamente cualificados y creativos y trabajadores precarios cercanos a la exclusión. Algo que ya se vislumbra en la sociedad actual.
Por agarrarnos a reales, algunas empresas como Foxcomm que está invirtiendo cantidades ingentes de dinero para crear maquinaria que sea capaz de hacer el trabajo del 80% de su plantilla.
Según un informe del Banco de Inglaterra, en dos décadas, los robots extinguirán en el Reino Unido unos 15 millones de empleos -el 50% de la oferta en las islas-. en el informe se advierte literalmente que la «tercera edad de las máquinas» puede tener un efecto devastador en el mercado laboral y acentuar las diferencias entre ricos y pobres. No es el único informe que advierte de este supuesto peligro. Banco de América y Merril Lynch concluyeron que el 47% de los puestos de trabajo en Estados Unidos serán «absorbidos» por las máquinas. ¿Qué pasará con las pensiones? Los nuevos empleados robóticos no contribuirán tampoco al sistema sanitario. EL caso es que en España, el parque de robots industriales ronda slas 30.000 unidades y nos posiciona como octava potencia mundial.
De la limpieza doméstica a los restaurantes de ‘fast food’, estos son los trabajos que nos robarán las máquinas:
Empleado de limpieza y mantenimiento… ¿Serán purgados?
El mejor ejemplo de estoen el sector servicios es el hotel japonés Henn-na que abrió su primer hotel con personal de robots este . Desde el recepcionista que recibe y despide a los clientes hasta el botones automático, casi todo el personal de este establecimiento está integrado por robots. evidentemente, para ahorrar costos. Hideo Sawada, su director, insistió en muchas entrevistas que los robots constituyen un esfuerzo serio por utilizar la tecnología y mejorar la eficiencia. Una característica del hotel es el uso de la tecnología de reconocimiento facial en vez de las tarjetas electrónicas, ya que registra la imagen digital del cliente cuando se registra. ¿Por qué se tomó esta medida? Porque los robots no son eficientes para reemplazar tarjetas si los clientes las pierden. Y es que, de momento, cuando las cosas no entran en los parámetros calculados matemáticamente, siempre hará falta ingenio, improvisación… O un parche.
En cualquier cosa, limpiadores, y personal de servicio general y mantenimiento de miles de oficinas deben saber ya que su puesto de trabajo tiene fecha de caducidad.
Restauración: Camareros y cocineros en vías de extinción
Los robots han comenzado a adentrarse en bares, hoteles, restaurantes. Así lo ha contado muchas veces Rich Mahoney, director de robótica de SRI International, uno de los centros de investigación más conocidos de Silicon Valley. Aunque ahora mismo la mayoría de brazos robotizados están en las fábricas de producción, pero en cinco años, según pronostica este ingeniero, será común ver robots sirviendo comida o , así como humanoides que limpian el váter o el salón de comidas y vacían grandes contenedores de basura… ¡Cinco años!
Una máquina que ayudará en tu operación de fistula
No solo trabajos de baja cualificación serán fagocitados por estos in genios. En el caso de la salud y la medicina, ya existen robots que están ayudando ya a los cirujanos a hacer un trabajo más preciso. Rutinas repetitivas pero muy sensibles de las que puede depender la vida de una persona.
No tenemos que ir muy lejos para encontrar experiencias en este campo. Antonio Alcaraz, jefe del servicio de urología en el Hospital Clinic de Barcelona, ya ha estado a los mandos del robot Da Vinci en varias cirujías de trasplante de riñón. Esta máquina es, en realidad, un robot de cuatro brazos como patas de araña de precisión más que milimétrica. Según los datos en manos de los expertos, la cirugía mediante el robot, parece reducir el riesgo de infecciones, la pérdida de sangre y el dolor postoperatorio, y disminuye el tiempo de estancia en el hospital. ¿En qué se puede aplicar? Al caso de la cirugía del cáncer de próstata y de extracción de útero.
Un personal de emergencias y rescate absolutamente… ¿sacrificable?
Pongámonos en situación. Un terrible terremoto u otros tipos de desastres naturales con mucha devastación a su alrededor. Solo hay que imagínar un robot que puede entrar en un edificio en llamas y salvar vidas o, en el caso de un desastre como Fukushima, entrar en la planta nuclear y cerrar las válvulas del demonio que nos tuvieron a todos con el corazón en un puño durante larguísimas jornadas. Pues eso… Los humanoides también podrán eliminar escombros y realizar búsquedas de restos humanos tras cualquier tragedia.
De hecho, la Marina estadounidense ha desarrollado ya un prototipo de robot con forma humana capaz de caminar entre el fuego para ayudar en las labores de extinción de incendios que puedan tener lugar en los buques. Este prototipo es uno de los últimos avances en sistemas autónomos realizados por la Universidad de Pennsylvania y el Instituto Politécnico de Virginia y es capaz de descubrir y controlar los incendios incipientes.
Jornaleros y mineros a precio de ganga
Ya hay industrias, como la puntera SRI International, de Menlo Park, que está terminando su proyecto del robot «Proxy», un humanoide que podrá utilizarse en tareas agrícolas y de minería, y que el laboratorio de esta empresa espera sacar al mercado este mismo año. «Es un humanoide que camina y ha sido diseñado para ser excepcionalmente eficiente», destacan los portavoces de SRI. Este robot utiliza alrededor de la mitad de su batería durante una caminata de tres horas y media, frente a la hora que solía ser habitual con el mismo gasto de batería. Y se puede utilizarrecolectar frutas y hortalizas, así como realizar podas y muchas de las otras tareas habituales en la agricultura.
«De todos modos, está por probarse en el campo. Seguro que encontramos otras utilidades que, ahora mismo, con trabajadores normales no se pueden desarrollar», aseguran en el laboratorio que ha creado a Proxy.
Tercer sector absolutamente voluntario… Cuidadores de enfermos y ancianos
Un soporte adicional a base de humanoides para el cuidado de ancianos y personas dependientes, que llegará a los hogares en menos de cinco años. Eso es lo que aseguran científicos de varios países que participan en un proyecto conjunto en el seno de la UE con una población muy envejecida, en la que los mayores de 65 años alcanzarán el 30% de la población en un par de decenios; mientras que el porcentaje de personas que superarán los 80 años se triplicará para 2060.
En la actualidad, los cuidadores de anciano y enfermos muchas veces son miembros de la familia sin . Si Zapatero ideó la dependencia, un sistema basado en la remuneración de los mismos, éstos han creado robots que cuentan con un alto grado de personalización y supondrán un aporte adicional al cuidado de ancianos. Los androides son inalámbricos, se mueven mediante un sistema de ruedas e incluyen cámaras, sensores, audio y una pantalla táctil. Su funcionamiento se basa en patrones de comportamiento que van a prendiendo con el uso, aunque también se puede realizar una configuración previa de las necesidades de los ancianos, y pueden sugerir a los usuarios que tomen su bebida favorita, recordarles si tomaron sus medicinas o animarles a salir a dar un paseo. Un chollo…
Más adelantados están en Japón. Robear es un asistente para personas mayores o con problemas de movilidad, con mucha fuerza para poder cargar con personas en diferentes circunstancias, manteniendo la delicadeza necesaria en las operaciones más complejas. Es la tercera evolución que realiza el Instituto Riken y su primer modelo data ya de 2009.
Enfermeros muy solícitos
Los robots enfermeros tratan de ayudar a pacientes en la recuperación de su enfermedad mediante el desarrollo de algunas tareas como análisis de sangre, guiado de enfermos, medir la tensión o controlar la evolución de la fiebre. Gracias al uso de robots enfermeros, el personal de un hospital puede destinarse a otras tareas que sean de mayor importancia o, incluso, el paciente se puede ir a casa y el robot enfermero se encargará de monitorizarlo y mandar su evolución al doctor que lleve el historial de la persona. Hablamos de un campo en el que la robotización ya es un hecho y se han realizado verdaderos avances.
Ya en la Quinta Jornada de Robótica que se celebra en Valencia en el Parque Científico de la Universidad Politécnica, se dijo que en un plazo de diez años sería posible contar con ‘robots enfermeros’ en nuestros hogares e incuso en el hospital para turnos más inhóspitos o especiales. Así lo aseguró Martín Mellado, Secretario del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial del centro universitario valenciano.
Un periodismo muy poco humano
¿Y los periodistas? Bueno hace mucho tiempo que comenzó a pronosticarse que todos los trabajos -o casi- que se desarrollan delante de una pantalla serían asumidos por máquinas. A estas alturas no parece ciencia ficción.
¿Alguien lo ha `probado ya? Por supuesto. Los chinos, quién si no…La agencia oficial Xinhua ha comenzado a publicar en pruebas algunas noticias por inteligencia artificial, sin que la mano de un periodista intervenga en ellas. El ‘reportero robot’ como algunos lo definen, se llama Kuaibi Xiaoxi, que podría traducirse como ‘noticias de pluma rápida’. ¿Qué es capaz de hacer? En la actualidad es capaz de redactar informaciones deportivas y de negocios. Kuaibi es capaz de escribir en dos idiomas, inglés y mandarín, lo que le sitúa con cierta ventaja sobre muchos de sus colegas humanos, aunque algunos alertan que puede ser fácil de piratear, con lo que no siempre podría redactar lo que sus jefes desean.
Y no es el primero, Xinhua es el segundo medio de comunicación que utiliza ‘reporteros robot’ en aquel país, después de que la red social Tencent publicara en septiembre un artículo sobre la inflación en el país -que incluía comentarios de expertos- redactado automáticamente por ordenador.
¿Construir una casa en dos días?
Fastbrickrobotics ya lo ha conseguido. Ha diseñado un superalbañil y está en el mercado. No se pone enfermo y no conoce lo que es el descanso y las cargas familiares. Esta empresa propiedad de un ingeniero mecánico australiano llamado Mark Pivac, ya lo ha conseguido. Se llama Hadrian y levanta las paredes de las casas en tiempo récord y de hecho, es capaz de reducir el plazo promedio que emplea un equipo de albañiles de las seis semanas convencionales, a dejarlo en apenas 48 horas medidas. Y claro, sin cometer un solo error en el proceso.
Con el primer ingenio en la calle, la empresa de este inventor pasan por comercializar lo antes posible una bestia de una escala mayor para emplearlo en la construcción de grandes edificios. De momento, el proyecto ya ha costado cerca de diez años y mucho dinero en la investigación y elaboración de prototipos. La joven empresa Fastbrick Robotics ha sido adquirida ya por DMY Capital Limited por una cantidad millonaria.
Un robot chófer que te llevará al fin del mundo
Es verdad que, por ahora, lo que ya existe en este campo, no está llamado a ganar el Mundial de Formula 1, pero ya existen protitipos que en poco tiempo estarán en condiciones de convertirse en una alternativa práctica y segura. En Humanoids 2014 el mayor congreso mundial de robótica humanoide, celebrado en Madrid ahora hace un año, investigadores de la Universidad de Roma Sapienza y de la Universidad de Montpellier presentaron un robot que es capaz de conducir un coche en un simulador.
Un primer paso que según los científicos implicados debe llegar a usarse para múltiples tareas cada vez más complejas. De momento, gracias a su programación avanzada, el robot funciona como nuestros sentidos. Así, graba con una cámara la carretera y reconoce y reacciona ante las diferentes situaciones que se le presentan. La clave para el triunfo es conseguir que el robot no rompa las herramientas ni se rompa a sí mismo para conseguir la máxima seguridad.
Fuente: Que.es