El primer ministro de Guyana, Moses Nagamootoo, hizo la aseveración en México durante su participación en la cumbre de la AGA, en la que explicó que Venezuela se niega a comprarles arroz o venderles combustible
Moses Nagamootoo aseguró que Venezuela intenta “reafirmar falsas pretensiones” sobre un área territorial que le pertenece a Guyana. (Foto: Archivo)
El primer ministro guyanés, Moses Nagamootoo, acusó a Venezuela de haberles aplicado “un embargo comercial”, al negarse a comprarles arroz o venderles combustible, tras la controversia territorial entre ambas naciones.
La afirmación fue hecha durante la Cumbre Global de la Alianza para el Gobiernos Abiertos (AGA), cuya edición 2015 se celebró en Ciudad de México.
“Venezuela ha impuesto un embargo comercial contra Guyana al negarse a comprar nuestro arroz o vendernos combustible”, refirió Nagamootoo, según reseña el diario INews Guyana.
Sobre las diferencias limítrofes, aseguró que Venezuela intenta “reafirmar falsas pretensiones” sobre un área territorial que le pertenece a Guyana, en el cual incluye “todos nuestros vastos recursos forestales y minerales, así como nuestra zona marítima”.
Explicó, en este sentido, que además Venezuela busca bloquear la exploración de petróleo en las costas guyanesas, así como la extracción de oro en la zona en disputa, acción que catalogó como violatoria de la ley y los tratados internacionales.
Durante su intervención, haciendo una clara comparación entre ambos países, Nagamootoo aseveró que “Guyana no encarcelar a opositores políticos o la práctica del chantaje o la diplomacia intimidación”.
“Buscamos ser parte de una comunidad de naciones que respetan el Estado de Derecho y que se alinean con los movimientos de transformación como la AGA”, agregó.