Para 1998 Venezuela facturó más de 71,79 millones de dólares en exportaciones de estos rubros, mientras que al cierre de 2011 las exportaciones llegaron a 13,9 millones de dólares, informa el INE.
Entre los factores que pudieron incidir para la caída en las cifras está la sobrevaluación de la moneda y las medidas de restricción de la pesca de arrastre, así como la reducción en las ventas de camarones y otros mariscos, y la pérdida del mercado de venta a Estados Unidos, Europa y las islas del Caribe.
La exportación de frutas tropicales como melones, mangos y piñas, también significaba un fuerte para el país.
En 1998 el INE registró ventas externas de frutas nacionales por 48,26 millones de dólares, y para el cierre de 2011 se habían exportado 1,3 millones de dólares, lo que representa una contracción de 97% en 14 años.
Para volver a exportar estos alimentos, el país debe contemplar una serie de medidas, como el financiamiento y reglas claras en el comercio exterior, frente al Mercosur y a otros bloques económicos, según las consideraciones del presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, “se debe fomentar la venta de rubros agrícolas como frutales y hortalizas en los que el país puede ser competitivo en el mercado internacional”, agregó.
Con información de El Nacional