Para el economista Alejandro Grissanti, de la firma Barclays Capital, los ajustes podrán ser mucho más radicales de ser reelecto el presidente Hugo Chávez el 7-O. “Claramente los escenarios van a ser distintos si gane un candidato u otro”.
Asimismo, señala que un triunfo de Henrique Capriles Radonski permitiría cambios más graduales porque los empresarios estarían más animosos para invertir y se podrían implementar políticas de incrementos de producción y exportación petrolera.
Aunque el Bank of America predice que al cierre de este año los indicadores nacionales reportarán un crecimiento aproximado de 5,4%, temen que en 2013 se produzca una contracción de 3,5 por ciento. “Venezuela ha decidido financiar la expansión de gasto con deuda interna”, analiza Francisco Rodríguez, economista y representante de la firma internacional.
De igual forma, Rodríguez indica destaca que para finales de este año, se calcula que el endeudamiento interno venezolano podría alcanzar los 280 mil millones de dólares, apoyado principalmente por el entorno de control de divisas y la necesidad que tienen los inversionistas de adquirir los bonos que emite el Estado para conseguir recursos.
A su juicio, no se aprovecharon los “tiempos de bonanza” en el país, cuando los precios petroleros estaban altos. Ahora corrobora que será necesario hacer ajustes para evitar un mayor desequilibrio en la economía nacional. “Cuando el Gobierno se quede sin activos externos tendrá que hacer un ajuste”.
Por otra parte, Grissanti estima que la administración del presidente Hugo Chávez ha tenido “unos resultados económicos pobres”. De acuerdo con su análisis, entre 1999 y 2006 el Ejecutivo logró controlar el déficit fiscal y reducir en 14 por ciento la pobreza en el país; sin embargo, tras la reelección la historia cambió.
Explica que los cambios en los indicadores económicos en el país se debe a que el Ejecutivo se afianza en el gasto público para mantener su estándar, y “no ha sido capaz de generar empleo”.
Por Juan Pablo Arocha
Con información de diario La Verdad