Así lo informó la ministra del Poder Popular para la Educación, luego de una reunión que sostuvo con los jefes de las zonas educativas de todos los estados del país.
Durante el encuentro, las autoridades educativas debatieron acerca de la aplicación de un plan pedagógico en los refugios para garantizar la escolaridad a los niños y adolescentes que se encuentran en dichos centros.
“Ningún niño o niña que esté en los refugios puede perder ni un día más de clases”, expresó la ministra.
Al respecto, señaló que un equipo de directores del ministerio y docentes de diversas instituciones educativas están efectuando un censo en los refugios del Distrito Capital y demás estados afectados, con el objetivo de precisar el número de estudiantes que ameritan ser incluidos en dicho plan.
La titular de la cartera Educativa reiteró que todos los planteles que fueron usados como albergues durante la contingencia provocada por las lluvias, estarán desocupados y disponibles para el inicio de las actividades pedagógicas.
Recordó, que desde hace varias semanas se inició la tarea de traslado de las familias refugiadas hacia otros albergues con mejores condiciones.
“Diariamente se están trasladando a las personas que se encontraban en los planteles, hacia organismos públicos y ministerios que habilitaron sus espacios libres para usarlos como refugios preventivos”, detalló Gil.
Gil refirió que a causa de las fuertes precipitaciones registradas en el país durante el último trimestre de 2010, fueron suspendidas las clases en 10 entidades y en el Distrito Capita, con la finalidad de acelerar y facilitar las acciones de los organismos de seguridad del Estado.
“Esta medida afectó a un 47% de la matricula escolar; asimismo, un 30% de los planteles educativos se utilizaron como refugios para resguardar a los ciudadanos damnificados”, puntualizó.
Reprogramación del calendario escolar
Para el reinicio de las actividades escolares del período 2010-2011, en todas las entidades las escuelas se regirán por la reestructuración del Calendario Escolar, establecida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en la Gaceta Oficial N° 39.753, en su resolución 086.
En dicha reprogramación queda establecido que el inicio de las actividades académicas comenzarán el 10 de enero y culminarán el 29 de julio.
Esta normativa exceptúa la utilización de sábados para ello y establece un cronograma de actividades escolares, administrativas y de evaluación de todos los niveles y modalidades del subsistema de educación básica.
Asimismo, sugiere actividades especiales para garantizar cada uno de los objetivos de los ejes curriculares a todos los estudiantes del país.
En algunos estados está previsto que esta semana se reúnan los jefes de zona con los directores de los planteles para recibir las orientaciones relativas a la reprogramación.