El presidente del Iclam, Jorge Pedroza, informó acerca de un incremento considerable en el crecimiento de lemna.
“A partir del 9 de diciembre se evidenció el proceso de un nuevo ciclo y a partir del 18 este mes detectamos un crecimiento que ocupa 26,7 kilómetros cuadrados, lo que representa 0,21% de la superficie del lago”, indico Pedroza.
El funcionario también explicó que este es un proceso natural que debe ser controlado y recordó que la lemna es un organismo que sencillamente busca limpiar la cuenca consumiendo los nutrientes que afectan y deterioran al Lago de Maracaibo.
Asimismo, hizo saber que tal crecimiento de la planta acuática no se debe a un hecho aislado de las recientes lluvias. “Los cambios climáticos y las intensas precipitaciones, de alguna manera, se vinculan con las modificaciones dentro el espacio lacustre”, señaló.
Además, aclaró que la recuperación del lago depende de varios entes. “La Gobernación de Zulia tiene competencias claras y predefinidas con respecto a este asunto. Ha recibido recursos del Gobierno Nacional para atender el saneamiento del lago y estos deben ser utilizados para tal fin”, expresó Pedroza.
Vía AVN