Este viernes firmarán Acuerdo de París, primer pacto climático global


La firma del Acuerdo de París en Nueva York este viernes será un evento histórico y un paso importante hacia la implementación del primer acuerdo climático global. Se espera que asista un número récord de países: todo el mundo está comprometido para hacer que las promesas que hicimos en París se conviertan en acciones concretas. El espíritu de París está vivo y bien, y avanza.

Durante los años pasados hemos oído tantas predicciones sombrías que decían que era imposible lograr un acuerdo universal. Efectivamente había razones de fuerza para ser escépticos. Sin embargo, nuestra fe en la diplomacia y la cooperación multilateral ha dado frutos. Debemos decir en voz alta que Europa ha desempeñado un papel crucial en lograr un consenso alrededor de un acuerdo fuerte de 195 países.

En el periodo previo de la conferencia climática de París, nuestra Unión movilizó su red de 3.000 delegaciones y embajadas de Estados miembros en todo el mundo. Este diálogo con nuestros países socios, el público en general, la comunidad empresarial y las organizaciones de la sociedad civil ha contribuido a construir una coalición global para combatir el cambio climático. Esta es la mejor muestra de la diplomacia europea: trabajar juntos para el bien de Europa y del mundo entero.

Durante la conferencia, Europa tuvo una fuerte voz para aumentar la ambición del acuerdo. Nuestra diplomacia climática estableció una red de alianzas con el grupo de 79 estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP). Nos comprometimos tanto con actores grandes como con pequeños países en desarrollo para alcanzar el más alto nivel de ambición. Esta famosa Coalición de Gran Ambición fue lo que cambio las negociaciones en París.

Nuestro trabajo continúa. París fue solo el inicio. Trabajar sobre las exitosas alianzas que logramos antes y durante París será crucial: necesitaremos la ayuda de todos para lograr una transición mundial a un futuro energético limpio. Esa es la única manera de limitar el calentamiento global a menos de 2 ºC y limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC.

Las temperaturas globales han alcanzado un punto récord. El impacto del cambio climático continúa amenazando la vida y desestabilizando regiones enteras. La acción colectiva mundial es más importante que nunca.

La desertificación y la sequía producen movimientos masivos de gente, generan epidemias y crean conflictos por el control de recursos. El cambio climático es ya un asunto de política exterior: afecta nuestra seguridad ahora, no en un futuro distante.

El abordaje de esta amenaza global debe continuar ocupando un lugar prominente de la acción externa europea. Los 28 ministros de exteriores están de acuerdo. Hacer frente a los efectos directos e indirectos del cambio climático será una parte importante de la nueva Estrategia Global de la UE en Política Exterior y de Seguridad que se presentará al Consejo Europeo en junio próximo.

El cambio climático es una amenaza compleja, pero tenemos ya muchas de las herramientas que necesitamos para afrontar la fragilidad climática y limitar sus riesgos para lograr paz. Nuestros socios en el G7 están trabajando también muy duro en identificar áreas de acción concretas. Sin embargo, nuestras estrategias en cambio climático, desarrollo, ayuda humanitaria y construcción de paz necesitan estar más sólidamente integradas. Todas nuestras políticas deben mantener el enfoque en los problemas del cambio climático, como fue sugerido por la Agenda de Desarrollo Sustentable 2030 de las Naciones Unidas.

Cuando el tiempo es corto y los recursos financieros son limitados, no podemos tener duplicaciones e inconsistencias. Los programas nacionales de adaptación climática deberían identificar y promover sinergias y cobeneficios con otras áreas, tales como el desarrollo económico y social, salud, medioambiente y también la paz.

Nuestra prioridad ahora es lograr una pronta ratificación y entrada en vigor del Acuerdo de París. Esto enviará una señal importante al mundo: los gobiernos europeos somos serios sobre el cambio climático, y pondremos en práctica lo que hemos acordado en papel.

Por la misma razón, no podemos perder tiempo en poner en ejecución los planes de acción climática preparados antes de París. Apoyaremos a nuestros socios en todo el mundo en su preparación para la aplicación de sus compromisos y seguiremos comprometiéndonos con actores no estatales como empresas, ciudades y muchos otros. Todos deben realizar su parte en el esfuerzo colectivo global que enfrentamos.

Es tiempo de trabajar fuerte para cumplir las promesas de París. Necesitaremos la misma ambición y sentido de responsabilidad compartida que logró el acuerdo. Nuestra Unión seguirá liderando el camino, como lo ha hecho siempre, hacia un planeta más seguro y más verde.

FEDERICA MOGHERINI* y MIGUEL ARIAS CAÑETE**
*Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidenta de la Comisión Europea. ** Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía.

fuente.eltiempo


¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?

Suscribete a nuestro Newsletter GRATIS haciendo Click Aquí



Categoria(s) de contenido(s):
Noticias Internacionales
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Lea cómo el cambio climático provoca el Debilitamiento de la corriente en chorro y aumenta la potencia de la DANA
Lea cómo el Cambio Climático desata el Aumento de la inestabilidad atmosférica y fenómenos como la DANA
Lea porqué el cambio climático está provocando el Incremento en la frecuencia de eventos extremos
¿Qué es y porqué ocurre la DANA en España?
Análisis de la Trayectoria del Huracán Milton, si usted está en una de estas zonas salga ahora mismo!
Cambio Climático:¿Cómo afecta el calor la creatividad de las personas?
Efectos del Calor Extremo en el Cuerpo Humano
Cambio Climático: Cuidado! Si llegamos a esta temperatura la humanidad desaparecerá
La NASA registra julio de 2023 como el mes más caluroso desde 1880
Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) advierte que el 2023 podría ser el año más caluroso de la historia

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual