“El viernes tenemos el acto conclusivo de las imputaciones por El Caracazo”, informó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
El Ministerio Público imputó en 2009 al general retirado de la Guardia Nacional (GN) Freddy Maya Cardona; al ex ministro de la Defensa Ítalo Del Valle Alliegro; al ex jefe del Comando Estratégico de Caracas Manuel Heinz Azpúrua y al ex director de la Policía Metropolitana (PM) general retirado de la GN José Rafael León Orsoni por sus presuntas responsabilidades en este hecho contra los derechos humanos, en la actualidad reabierto por el Estado venezolano.
Las acusaciones se refieren a la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de cómplice necesario y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales debidamente suscritos por la República.
La cantidad de personas asesinadas en los sucesos del 27, 28 de febrero y primeros días de marzo ha sido siempre una incógnita, pero el Ministerio Público tiene 336 investigaciones abiertas y 331 son por homicidio.
ABN