Coro, AVN.- El presidente de Fondo de Garantías y Protección Bancaria (Fogade), David Alastre, informó que este jueves se activa el mecanismo de pago de garantías a los 184 mil ahorristas del intervenido Banco Coro (Bancoro).
Acompañado de la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, de Montilla y de los miembros de la junta interventora de BanCoro, Alastre participó en una cadena de radio local, en la cual informó que este jueves y viernes el proceso está reservado para la atención de los adultos mayores de 55 años, así como a los niños y adolescentes menores de 18.
La próxima semana el proceso se extiende para el resto de las personas, naturales o jurídicas, que sean usuarios del banco.
El Banco de Venezuela es el agente de pago designado para hacer efectiva la garantía de los depósitos correspondientes a los depositantes y ahorristas de BanCoro, sin embargo, fueron incorporados, sólo como agentes de verificación de datos, 15 instituciones financieras.
Estas instituciones son: Mercantil, Provincial, Fondo Común, Banco Nacional de Crédito, Occidental de Descuento (BOD), Banesco, Corp Banca, Caribe, Exterior, Caroní, Bicentenario, 100% Banco, Activo, Tesoro y Banco del Pueblo.
En estas entidades los ahorristas podrán llenar la planilla de transferencia de sus ahorros, para lo cual deberán presentar la cédula de identidad y un documento que lo vincule al banco intervenido, bien sea la libreta de ahorro, el último estado de cuenta, cheques en blanco o copia de depósito a plazo fijo.
Asimismo, deben presentar una segunda cuenta donde se va a liquidar por concepto de garantía hasta 30 mil bolívares, la cual tarda 48 horas en hacerse efectivo.
El presidente de Fogade dijo que el Estado dispuso de 215 millones de bolívares para garantizar el pago de los clientes.
BanCoro tiene una cartera de 184 mil clientes, de los cuales 180 mil tiene un saldo igual o menor a los 30 mil bolívares, que corresponde a un 98%, los cuales tienen garantizados la protección total de sus ahorros.
Señaló que ese 2% que tiene un saldo por encima de los 30 mil bolívares tendrá que esperar, para recuperar el resto los ahorros, cuál será el destino final del banco, bien sea rehabilitado, fusionado con otro banco o liquidado.
“Si el banco tiene condiciones para ser rehabilitado tendrá que asumir el resto de los ahorros; si llegara a rehabilitarse por una eventual fusión, el banco que absorba tiene que continuar con la responsabilidad del depósito, y solo si el banco pasara a liquidación Fogade tendría que terminar el proceso de liquidación y serían honrados hasta donde concurran los activos de la entidad financiera”.
El Banco Coro fue intervenido desde el pasado 14 de octubre, producto de la debilidad financiera que mantenía y que no pudo superar a lo largo de dos años que mantenía medidas administrativas.
Alastre recordó que desde enero del 2009 el banco tenía unas medidas que fueron ampliadas a mitad del semestre de este año, las cuales no pudo superar y se tuvo que intervenir como medida de protección a los ahorristas del banco.