Continuando con los lineamientos a seguir, establece que los inscritos en la organización deben «abstenerse de dar declaraciones públicas en contra de dirigentes del partido que puedan servir para debilitar el proceso y sus instituciones». De hacerlo podrían ser expulsados.
En cuanto a las sanciones, el artículo 37 dice que la expulsión aplica cuando «el militante incurra en falta grave, se presente como candidato de una organización distinta al partido, cuestione públicamente las políticas del gobierno revolucionario o los lineamientos de la Dirección Política Nacional, o cuando su actuación cuestione o ponga en peligro un espacio ganado por la Revolución, o se le haya suspendido en dos oportunidades».
El artículo 10 del borrador, referido a los deberes del militante, obliga a «defender la Patria y la Revolución, en consecuencia hacer todo lo necesario para preservar la estabilidad de la República y el desarrollo de la Revolución Socialista Bolivariana; cotizar para el financiamiento del partido de acuerdo a las reglas de progresividad y proporcionalidad; acatar y cumplir los lineamientos, órdenes e instrucciones emanadas de las distintas instancias de dirección del partido y estar a la disposición de la Dirección Política Nacional y del Presidente del partido para cualquier actividad en que sea requerido».
El artículo 36 del documento, referido a la conducta de los psuvistas, señala que los inscritos deben ser «militantes de la unidad», punto al que otorgan carácter estratégico.
El texto señala que está prohibida una praxis «que favorezca la división y menos si está sustentada en el grupalismo, el fraccionalismo y el individualismo». Cualquier crítica que se haga «debe ser constructiva y fundada en argumentaciones o razonamientos científicos».
El otro compromiso que debe adoptar el militante es «defender en cualquier escenario, con convicción, argumentos y dignidad al presidente del partido y líder del proceso, a la Revolución y al Partido».
El borrador de 41 artículos será aprobado en los próximos días. Además el texto señala que todos los militantes deben comprometerse a asistir a los diferentes actos que convoca el PSUV. Aún los delegados del congreso psuvista discuten el documento definitivo. El congreso estará activo hasta el 19 de abril, en medio de lo que el presidente Chávez ha llamado la Campaña Admirable.
af /reporte360