El presidente del comité de feria, Neuro Villalobos, resaltó la importancia de unir esfuerzos, tomando en cuenta la realidad económica que vive el país, de la cual no escapa la región zuliana, lo que lleva a una redimensión en la celebración de esta tradicional feria de la Chinita.
Esta feria donde tendremos actividades tradicionales, culturales y deportivas, tendrá que ser austera y modesta, refirió Villalobos “debemos rescatar lo que somos, los valores como el respeto, a las personas, a las instituciones, a la iglesia, al patrimonio público; la responsabilidad, la unión familiar; la sensibilidad humana” precisó.
Por su parte el Secretario de Cultura Giovanny Villalobos Añez, en representación del gobernador zuliano Francisco Arias Cárdenas, manifestó: “no vamos a hacer lo que por más de 15 años se hizo en Maracaibo; respetaremos la municipalidad. La Gobernación Bolivariana del Zulia, aportará todo lo que tenga que ver con la seguridad y salud para que el ciudadano disfrute a plenitud de su feria. Además estaremos colocando 1.450 kilómetros de asfalto, en toda la ciudad que es parte de nuestra responsabilidad”
“Concentraremos todo nuestro esfuerzo en el Casco Central de Maracaibo, tenemos el apoyo del gobierno nacional, presidido por Nicolás Maduro, para la remodelación de las edificaciones del área. Trabajaremos sin descanso para que la gente disfrute de estos espacios patrimoniales, alrededor de la Basílica” dijo el sociólogo Áñez.
El padre Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, anunció parte de laprogramación religiosa que se inicia con la bajada de la Virgen de la Chinita, presidida por el obispo de Guanare, el 25 de octubre; seguida por la procesión Lacustre, contando con el apoyo de las alcaldías de los municipios alrededor del Lago, y de las recién inauguradas flotas de transporte.
En esta actividad estará el gobernador Francisco Arias Cárdenas y tendrá como punto de salida El Malecón.
La Sagrada reliquia de la Virgen, visitará los municipios La Cañada de Urdaneta, Mara y Páez. Para llegar a
la Basílica, el 17 de noviembre, donde se realizarán los tradicionales actos religiosos.
Feria Artesanal, Sistema de Orquesta y exposiciones de arte religioso
En el Parque Urdaneta se realizará la Feria Artesanal donde participarán más de 250 artesanos, provenientes de todo el país; además de invitados especiales de Colombia, Perú y México.
Este evento, organizado por la Secretaría de Cultura, contará con áreas de gastronomía, artes escénicas y circenses y por su puesto la música tradicional como la gaita.
También se inaugurarán varias exposiciones de arte en las diferentes galerías. En el Palacio de las Artes, en la Galería Julio Arraga, expondrá Carlos Sánchez Fuenmayor su visión sobre la Chinita.
El Sistema de Orquesta y el Grupo Lírico tendrán una participación especial, en estos actos religiosos.
En esta XLIX feria, se hará énfasis en la celebración religioso cultural, el público y turistas podrán disfrutar además, del encendido de luces, desfile y ferias infantiles.
Nota de Prensa