Tras entrevistarse en Lima con su contraparte peruana, Rafael Rey, Gates indicó que Washington está interesado en impulsar iniciativas en la región, entre ellas una junto a Perú para «incrementar los niveles de cooperación con otros aliados en materia de seguridad en la región como Colombia y México».
Estados Unidos está «motivado» por «recientes intercambios militares en entrenamiento y doctrina» entre Colombia y Perú, quienes comparten retos comunes, como el narcotráfico y grupos insurgentes, y «estamos listos para ayudarlos», afirmó Gates.
La intención es «facilitar la cooperación regional creciente» entre Colombia, Perú y México, dijo Gates, quien tras permanecer menos de 24 horas en Lima llegó a Bogotá.
En la capital colombiana, Gates sostendrá este jueves encuentros con el presidente Alvaro Uribe y con el ministro de Defensa, Gabriel Silva.
Estados Unidos puede mostrar credenciales de su ayuda a sus aliados en la región: mantiene la Iniciativa Mérida para dar recursos a México contra el crimen organizado, y con el Plan Colombia ha vertido desde el año 2000 más de 6.000 millones de dólares en el país.
Además firmó en octubre pasado un acuerdo militar con Colombia, que permite el uso de bases colombianas a soldados estadounidenses, una cláusula que generó irritación en países sudamericanos.
El ministro peruano aclaró que con Gates «no hemos hablado de presencia de tropas norteamericanas o establecimiento de bases norteamericanas» en Perú.
Con el presidente peruano, Alan García, en una reunión antes de trasladarse a Colombia, Gates tuvo «una conversación sobre la relación bilateral y la situación en general en América Latina», dijo el secretario de Defensa.
Gates, que dijo que su país «sigue comprometido con ayudar a Perú en lucha antinarcóticos y contra el terrorismo», anunció que el jueves en Washington se reunirán altos mandos militares de ambos países y que un grupo de trabajo bilateral sostendrá un encuentro en mayo.
Esta es la primera visita de Gates en dos años a Sudamérica, tiempo durante el cual países como Irán y Rusia han aumentado su presencia en la región, sobre todo en Venezuela y Bolivia, con gobiernos abiertamente antagonistas de Washington.
En la rueda de prensa con Gates, Rey fustigó las políticas del gobierno de Venezuela, al afirmar que son «equivocadas».
Rey pidió al gobierno de Hugo Chávez que «comprenda» que los países sudamericanos «quisiéramos todos vivir en paz y cooperando entre nuestros países mutuamente».
Al ser consultado sobre Venezuela, Gates, quien la víspera dijo que Perú era una «influencia constructiva» en América del Sur ante la «propaganda» antiestadounidense de Venezuela, matizó el tono y afirmó que su gira actual tenía «un objetivo positivo».
Gates dijo que el acuerdo militar con Colombia, otro que firmó Estados Unidos con Brasil el lunes en Washington, y los pactos con Perú «no son acerca de nadie más».
En su etapa en Bogotá, también de menos de 24 horas, Gates quiere agradecer al presidente Alvaro Uribe, a quien ha calificado de «héroe», los avances bajo su gobierno contra el narcotráfico y las guerrillas.
El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, consideró que esta visita «representa lo confirmación de la alianza entre Colombia y Estados Unidos. Es la confirmación de que el gobierno del presidente (Barack) Obama respalda totalmente a Colombia».
El viaje se cierra el viernes en Barbados donde Gates se reunirá con los representantes de Defensa de las islas del Caribe en el marco de una iniciativa antidrogas que lanzó Barack Obama el año pasado.
vg / Reporte360