El ajuste al margen comercial se logró luego de que la Dirección General de Mercado Interno realizara una reunión con la directiva de la Federación Nacional de Empresarios de los Hidrocarburos (Fenegas).
El presidente de Fenegas, Giuseppe Gherardi, explicó que el Estado decidió rebajarles el precio de venta de la gasolina, que hasta ahora estaba fijo, a fin de poder compensar el servicio al público y cubrir costos operacionales.
El representantes de las estaciones de servicios aclaró que el ajuste no implicará un incremento en el precio de venta de la gasolina para el público, ya que es el Estado el que continúa asumiendo el subsidio del combustible.
De acuerdo a una nota de prensa del Menpet, “la medida busca optimar la calidad de vida de los denominados ‘isleros’ y, además mejorar la capacidad de respuesta a los usuarios y usuarias de las más de 1.800 estaciones de servicio a nivel nacional”.
La directora general de Mercado Interno, Gladys Parada, indicó: “Debemos continuar con la mejora del servicio por lo que fue revisado el margen operacional, acá cubriremos tanto el aumento de salarios decretado el pasado 1° de mayo, como el de los costos operativos asumidos directamente por los concesionarios para costear las mejoras de operatividad”.
Las áreas de los puntos de expendio en las que repercutirá este reajuste serán las relacionadas con los servicios públicos de agua, electricidad y aseo urbano, mantenimiento de áreas verdes, reparación y revisión de equipos básicos para la venta como picos, mangueras, filtros, válvulas y terminales, infraestructura y sanitarios.
Pese a que el Estado venezolano subsidia el precio de la gasolina, éste a través del ajuste del margen reconoce a los concesionarios para mantener en condiciones óptimas a los centros de venta de los combustibles.
“Es un incentivo para mantener activo el mercado interno de hidrocarburos, estamos al tanto del aumento de la capacidad productiva del país, del parque automotor, en fin de las demandas propias de una nación que acelera su ritmo cada día más y más”, puntualizó Parada.