Estabilizar el sector de la panificación, requiere de la asignación y liquidación de US$ 80 millones mensuales, aseguró Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Planificación y Afines (Fevipan).
Advierte que el mínimo que debe tener el sector, son 20 días de inventarios, lo o que implica 100 mil toneladas de trigo en los molinos, 100 mil toneladas en tránsito y 100 mil toneladas en trámite, 300 mil toneladas es el número mágico para lograr que Venezuela tenga tranquilidad en cuanto al pan y otros productos.
-Hemos tenido aprobaciones, las están dando, están colaborando con las mismas, y en estos momentos hay un en puerto venezolano un barco de 30 toneladas en el puerto, que se va a ir repartiendo equitativamente para que los molinos no pierdan su continuidad, todo lo que necesitan es materia prima, mientras la tengamos, se aprueben las divisas que corresponden, en los tiempos adecuados y podamos recuperar los inventarios, y podamos comenzar a producir regularmente-.
Señaló que no se deben importar panetones para diciembre, indicando que el año pasaron se gastaron 20 millones de dólares trayendo un producto que se puede elaborar en el país, ahorrando las divisas que deben destinarse a sectores más necesitados.
Advierte que el tema de los precios debe ser analizado con objetividad, poque ante una situación como la que se está viviendo, donde los precios crecen todos los días, es imposibles poderlos arbitrar, de manera que solamente podrán ser fijados a través de un acuerdo general, Gobierno y sector empresarial
Ramos recomienda a las autoridades, tomar con tiempo las previsiones para traer al país las materias primas e insumos para la temporada navideña, tomando en consideración que ya estamos a mediados del octavo mes del año.
Asamblea de Fevipan
Por otra parte, Ramos anunció que entre el 19 y 22 de agosto, se estará realizando en los salones del Hotel Pipo, en Maracay, la Asamblea y Exposición Nacional de Fevipan, donde se presentarán propuesta y soluciones.
La agenda incluye entre otros, temas como “Mercado de Consumo en Venezuela, mitos y realidades”; “Tributación nacional y regional” y “La Venezuela de 2015-2016”.
En el marco del encuentro, se realizarán el VIII Concurso Nacional de Panificación y el XIV Concurso Nacional de Pastelería.
El Impulso