“Hoy traemos a la mesa de trabajo la propuesta de la placa que llevarán los mototaxistas con el objeto de reconocerlos como tal, es decir, como unidad de transporte público; es una placa amarilla que llevará un debido orden alfanumérico”, explicó Reverol.
A este nuevo encuentro entre autoridades del Gobierno Bolivariano y representantes del gremio de mototaxistas asistieron el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC), comisario José Humberto Ramírez, el director del Cuerpo Técnico de Vigilancia y Transporte Terrestre (CTVTT), comisario Valmore Torín, el director de Policaracas, comisario Robinson Navarro y el presidente del Instituto Nacional de Transito Terrestre (INTT) Antonio Villamizar.
En relación al Censo Nacional de Motorizados, Reverol anunció que hasta la fecha se han registrado 12 mil 720 motorizados, lo que calificó como un logro y una respuesta a la solicitud de este numeroso gremio. A partir del miércoles que viene vamos a realizar el operativo del censo en el estado Miranda, aseguró.
Durante este registro se le otorga a los motorizados un carnet único, que será como su cédula de identidad, tipificación contemplada en el Reglamento parcial de Ley de Transporte Terrestre Sobre el Uso y Circulación de Motocicletas en la red vial nacional y el Transporte Público de Personas. Este carnet tiene un código alfanumérico que también deberá estar impreso en los chalecos y cascos de los motorizados.
Este proyecto que arrancó el pasado primero de octubre busca implantar un sistema de codificación que permita identificar a los motociclistas por grupos o gremios organizados: Moto Taxistas, Uso Gubernamental, Particular, Deportivo, Policial y Militar.
En relación a los chalecos de identificación, su color dependerá de la actividad que se realice y el mismo será de uso obligatorio. En este sentido, el Verde Oliva: será utilizado por los conductores de motocicletas de uso privado, comercial o deportivo; Amarillo: será utilizado por los conductores de motocicletas de uso militar o policial; Azul: será utilizado por los conductores de motocicletas de uso oficial o gubernamental y por último, el Anaranjado: será utilizado por los conductores de motocicletas en la modalidad Mototaxis.
Cabe destacar que estas reuniones se realizan mensualmente, y tienen la finalidad de ir evaluando el reglamento parcial de la Ley de Transporte Terrestre, así como también cómo va funcionando la entrega del carnet único para motociclistas.
Por último, Reverol manifestó que el 24 de noviembre se efectuará la próxima reunión con el sector motorizado, de nuevo en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), a las 3:00 PM, donde se tiene estimado el otorgamiento de los chalecos de diferentes colores, de acuerdo a las modalidades de uso. “El primer chaleco lo proporcionará el Estado venezolano; a cada motorizado se le entregarán dos chalecos y dos calcomanías”.
RNV