La Asamblea Nacional aprobó este miércoles, 23 de diciembre, la designación de los 13 Magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de conformidad con lo establecido en el artículo 264 de la Constitución Nacional y los artículos 8, 38 y 40 de la Ley Orgánica del TSJ.
Conozca la lista de los Magistrados principales y suplentes designados este miércoles:
Por la Sala Constitucional Calixto Ortega, Luis Damiani y Lourdes Suárez como magistrados principales, y como suplentes Federico Fuenmayor, Mirna Mas y Rubi, Juan Carlos Váldez y René De Graves.
Para la Sala Penal como magistrados principales están Juan Luis Ibarra y Yanina Karabín, para suplentes Juan Carlos Cuencas, Jacqueline Sosa y Maygle Sosa.
Por la Sala Político-Administrativo se encuentran Marcos Medina y Eulalia Guerrero como juristas principales, y sus suplentes son José Requena, Emilio Ramos, César Sanguinetti, Ismesa Rincón y Suyi Olivares.
En la Sala Civil se encuentran como principales Vilma Fernández, Francisco Velásquez e Iván Bastardo, como suplentes José Ángel Armas, Aurides Mora y Ana Endrina Gómez.
Por la Sala Social como principal Alfonso Jesús Jiménez, como suplentes Sonia Arias y Bettys Luna.
En la Sala Electoral como magistrados principales están Fanny Márquez y Cristian Zerpa, los suplentes son Leixa Colins, Grisel López, Carmen Alves y Mary Ramos.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello indicó “Aprobados los magistrados por mayoría constitucional”.
Por su lado, la oposición abandonó el hemiciclo de sesiones y no participó en la juramentación de los magistrados.
“Ustedes han sido seleccionados por esta Asamblea para cumplir con lo que establece la ley y hoy procedemos a realizar el acto formal. Señores magistrados, seleccionados, elegidos ¿juran ustedes ante esta constitución, ante la patria, ante esta asamblea, juran ustedes cumplir y hacer cumplir la constitución y defender el derecho supremo?”, así juramentó el presidente de la AN Diosdado Cabello a los magistrados seleccionados.
Elvis Amoroso, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional presentó la propuesta de aspirantes elegidos por el Comité de Postulaciones Judiciales para la designación de magistrados al TSJ.
“Cada uno de esos abogados acudieron ante el comité mixto de la Asamblea Nacional. Todos salieron excelente. Se hizo una revisión inmediata al poder moral que lo revisa”, detalló.
Ratificó que el Comité de Postulaciones Judiciales actuó apegado a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Nosotros nunca nos vamos a salir de la Constitución, siempre actuamos bajo ese hilo”.
“En otro Parlamento se hubiese atropellado y se hubiera hecho la designación antes del tiempo, pero esta es la cuarta sesión en la que se verifica que se ha hecho lo correcto para designar a los magistrados, nos sentimos completamente satisfechos y hacemos un reconocimiento a esos abogados que acudieron aquí y confiaron en nosotros”, destacó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.
El diputado Andrés Velásquez, rechazó la designación de los magistrados y afirmó que “sin duda alguna creo que estamos en presencia de un asalto, de un desesperado asalto, de un acto más de desmantelamiento de la institucionalidad del país y esta sesión podríamos definirla como la sesión del miedo”.
Indicó que los magistrados carecen de constitución. “Que quede claro que esta bancada rechaza esos nombramientos. Acepten su derrota porque hasta para perder hay que tener honor”.
El diputado William Dávila, de Acción Democrática, reiteró que la actual Asamblea Nacional está violando la ley con la designación de los magistrados. “En esa narrativa acabamos de ver cómo se designan magistrados, aquí estamos hablando de procedimientos de violación de constitución, ustedes lo acaban de decir. El procedimiento en democracia es ley y ustedes están violando la ley por eso el pueblo de Venezuela está consciente, ustedes murieron y comienza lo nuevo el 6 de enero”.
La Asamblea Nacional sancionó Código de Ética del Juez Venezolano y fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.