«Si el juez decide tramitar al Gobierno la extradición, que es una decisión del juez, el Gobierno la tramitará inmediatamente», afirmó Rubalcaba en respuesta a preguntas de los informadores.
El ministro eludió pronunciarse sobre las posibilidades de que las autoridades de Venezuela accedan a esa entrega a España, dado que Cubillas cuenta con la nacionalidad venezolana.
También recuerda que si Venezuela rechaza su entrega por razón de su nacionalidad debería proceder judicialmente contra él en su territorio.
El Ministerio Público español contradice así a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, que el pasado jueves aseguró que el artículo 69 de la Constitución de su país «prohíbe la extradición de un venezolano o venezolana bajo ninguna circunstancia».
Sobre Cubillas, que trabaja para la Administración venezolana, pesa una orden de detención internacional cursada por la Audiencia Nacional española el pasado mes de marzo.
En febrero, el juez Eloy Velasco dictó un auto en el que le procesaba por los delitos de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y de conspiración para cometer homicidios terroristas.
En su escrito, le señalaba como «responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)».