Un carrete de hilo que en el 2014 se adquiría por seis bolívares pasó a Bs. 100 en 2015 y ya va por 300, mientras que un metro de tela que se compraba hace dos años en 50 bolívares hoy marca 1.400 complicando la labor a quienes confeccionan y venden disfraces en Carnaval.
“Antes resultaba más económico mandar a hacer los disfraces con alguna costurera, pero con lo difícil que se ha vuelto adquirir las telas y los altos precios, cada vez más personas prefieren comprarlos listos porque entre la adquisición de los materiales y la mano de obra que no puede ser cobrada por menos de 3 mil bolívares, los precios se disparan”, confesó Yajaira Márquez, modista.
–Para esta fecha se trabaja mucho con satén, tul, encaje y estampados, pero en las tiendas de Los Teques hay poca variedad desde hace año y medio por el tema de las importaciones. Lo poco que se consigue es sumamente costoso.
No obstante, los vendedores también se las están viendo negras esta temporada. “Los proveedores no cumplieron con la cantidad del pedido y los precios fueron más altos de lo esperado, por lo que el traje más barato lo estamos ofreciendo en Bs. 7.000”, reveló Alexandra Peña, quien tiene su local en las inmediaciones de la avenida Bermúdez de Los Teques.
–Para esta fecha el año pasado había vendido unos veinte trajes de niños pero este no han comprado ni uno. Mis esperanzas están cifradas en este fin de semana.
La merma en la venta que entrevistados calculan en 70 % con respecto al 2015, no es casual si se comparan números. “En el año 2012 un disfraz podía ser adquirido por 250 bolívares, en 2013 en Bs. 600; en 2014 costaba 1.000 bolívares, en 2015 2.500 y ya la cuenta va por 7 mil el más barato”, refirió Manuela Jaspe, madre de una niña de 6 años.
Pese a la apatía en las ventas, los disfraces más populares de la temporada son los de superhéroes como Capitán América y Iron Man, así como los tradicionales Batman y Superman para los varones y las princesas de Disney para las consentidas de la casa, quienes tienen especial preferencia por el traje de la película de Frozen.
Fuente: Diario La Region