s no saber qué pasará mañana. Los encargados de panaderías llaman a sus proveedores y estos les dan una respuesta escueta: “estamos buscando”. La zozobra se instala, se cocina en los hornos detrás del mostrador. Luego de la regulación del cartón de huevo podría extinguirse el inventario de pan en Valencia la próxima semana.
Carmen Fajardo administra una panadería del norte de la ciudad. Es recelosa. Mira con detenimiento a cualquiera que viene a hacerle preguntas: pide credenciales y los compara con cédulas de identidad. “Uno no sabe quién pueda ser quien, y venir a averiguar cuánto estamos produciendo”, dice asustada.
Si ese fuera el caso, la información no sería tan reveladora: trabajan al límite. Tras comprobar que no son fiscalizadores de la Superintendencia de Derechos Socioeconómicos quienes hacen preguntas, la señora revela la crisis.
— La panadería necesita semanalmente 3 cajas. Cada una trae 10 cartones de 32 huevos, explica.
— ¿Y cuánto les cuesta?
— La semana pasada pagamos al proveedor 11 mil 500 bolívares.
— ¿Ya hicieron el pedido de la próxima semana?
— No, aún no nos dan respuesta.
— ¿Por qué, no saben si les llega?
— No, aún no nos dan respuesta. Ni tampoco a qué precio.
El huevo es fundamental. Casi como la harina de trigo. Sin huevo no puede hacerse ninguno de los productos de una panadería, reclama Carmen. “Que no nos llegue la próxima semana sería paralizar la panadería, dejar los inventarios en cero”.
Los pedidos son semanales. Lo confirma otra encargada de una panadería en Naguanagua, quien prefiere no revelar su nombre. En ese negocio la caja se paga un poco más barata: 10 mil bolívares. Pero tampoco saben si tendrán para la semana que viene. “Venga al precio que venga lo tenemos que comprar, así sea en 20 mil bolívares. La panadería no la podemos parar”, añade Carmen.
La industria requiere 14 millones de huevos al año, explicó el presidente de la Federación Venezolana de la Industria de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos, en nota publicada por El Nacional. Eso representa el 20% de la producción nacional. Las 10 mil panaderías que agrupa Fevipan consumen 1,1 millones de unidades al mes.
Fuente: El carabobeño / LD