La escasez que se vive en Venezuela ha llevado a los ciudadanos a utilizar las nuevas tecnologías para adoptar practicas de comercio primitivas como el trueque.
Se ha vuelto común que los venezolanos utilicen páginas de internet y redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram para intercambiar diversos productos que no se encuentran en el mercado con facilidad.
Las publicaciones de madres de recién nacidos o menores de dos años de edad, son las que más predominan.
Normalmente buscan intercambiar pañales, compotas o leche de fórmula que desde hace unos cinco meses no se ubican con facilidad en los supermercados y farmacias del país, con énfasis aquellas especiales para bebés con intolerancia a la lactosa.
Trabajadores de tres farmacias consultadas en Caracas sostienen que llegan esporádicamente y en pocas cantidades.
Ellas aseguran que muchas de las fórmulas son importadas y que la situación está relacionada con la falta de liquidación de divisas por parte del gobierno para que las empresas dedicadas a distribuir las fórmulas logren traerlas al país.
Yanelly Porras, odontóloga y madre de un niño de 10 meses explicó a la Voz de América que ha tenido que recurrir a internet para intentar conseguir todos los productos que necesita.
“Es bastante triste y deprimente porque pues el principal alimento de los bebés es la fórmula y cómo es posible que hayamos llegado a estos niveles en donde ni siquiera eso se consigue, se están viendo los casos en donde los niños les compran la primera leche que consigan entonces están teniendo problemas de reflujo o problemas de diarrea, vomito, porque no están tolerando las leches que se consiguen”, explica Porras.
En la ciudad de Maracaibo, en el occidente del país, un grupo de madres protagonizó una manifestación para exigir que se facilite la obtención de fórmulas lácteas.