Icono del sitio NotiActual.com

Escándalo en gobierno Rousseff ensombrece Mundial 2014 y Río 2016

  Un nuevo fantasma, las acusaciones de corrupción contra el ministro de Deportes, complica el proceso de preparación de Brasil hacia el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

En declaraciones a la revista semanal “Veja”, un agente de la policía militarizada, Joao Dias Ferreira, afirmó que el ministro Orlando Silva cobraba sobornos. Según el policía, éstos afectaban a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) interesadas en recibir recursos para financiar proyectos en el marco del programa gubernamental Segundo Tiempo, destinado a incentivar a niños en riesgo social a practicar deportes.

El ministro rechazó tajantemente las denuncias, a las que calificó de “farsa” y “mentiras”, sostuvo que el autor de las acusaciones es “un bandido” y aseguró que el tema será tratado por la Justicia y no le impedirá de “seguir trabajando” para preparar Brasil para recibir el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Sin embargo, las acusaciones preocuparon en el gobierno, que ordenó a Silva anticipar su regreso de México -donde acompañaba a la delegación de Brasil a los Juegos Panamericanos de Guadalajara- para reunirse con los principales asesores de la presidenta Dilma Rousseff y presentar su versión sobre el caso.

Según afirma hoy la prensa brasileña, participantes del encuentro aseguraron que la ministra del Gabinete Civil, Gleisi Hoffmann, y el secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, se manifestaron “satisfechos” por las explicaciones brindadas por el ministro, pero le advirtieron que debe estar preparado para defenderse.

Las denuncias contra Silva estallaron en un momento delicado para las relaciones entre el gobierno brasileño y la FIFA -que discrepa de aspectos del proyecto para la Ley General del Mundial, elevado por Rousseff al Congreso en septiembre- y también entre la mandataria y el presidente del comité organizador local de Brasil 2016, Ricardo Teixeira.

Los roces entre el gobierno y Teixeira quedaron visibles en julio pasado, cuando el “rey del fútbol” brasileño Pelé se convirtió en símbolo de la discordia entre Rousseff y Teixeira, al no ser invitado por el comité organizador para participar en el sorteo de los grupos de las eliminatorias mundialistas realizado por la FIFA en Río de Janeiro.

Al enterarse de que “O Rei” no estaba en la lista de invitados para la fiesta, la presidenta brasileña nombró al exfutbolista como embajador honorario del Mundial de Brasil, y con ello lo incluyó entre los representantes del gobierno en la ceremonia: “Pelé es la cara brasileña más apropiada para el Mundial”, justificó entonces el ministro del Deporte.

Desde ese entonces, son escasos los contactos del gobierno con Teixeira, quien estuvo ausente de la reunión que sostuvieron Rousseff y Silva con el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, a comienzos de octubre en Bruselas, para negociar cambios en el texto del proyecto de la Ley General del Mundial.

En este sentido, los analistas brasileños coinciden en que, de no lograr defenderse de las acusaciones de corrupción, Silva dejará al gobierno en una situación delicada.

Según el diario “O Estado de Sao Paulo”, altos funcionarios de la FIFA admitieron su temor a que las denuncias contra el ministro dificulten aún más las negociaciones sobre el Mundial de Brasil 2014.

“Sea verdad o mentira, esa historia no podría haber venido en peor momento. Si ya estábamos preocupados con el desarrollo del proceso (de organización del Mundial), ahora el escenario puede ser aún más difícil”, dijo al diario, bajo condición de anonimato, una fuente del ente rector.

Desde junio pasado, cinco ministros abandonaron el Gabinete de Rousseff, y cuatro de ellos lo hicieron después de ser salpicados por acusaciones de corrupción.

En el caso de Silva, sin embargo, la opción de renuncia o destitución es menos recomendable, ya que el ministro es el principal asesor del gobierno federal en la preparación del país para las dos grandes citas deportivas de los próximos años.

Según el diario “Folha de Sao Paulo”, fuentes oficiales destacaron que un cese del ministro del Deporte sería una “opción pésima” para el gobierno, que se esfuerza por superar las divergencias con la FIFA en torno a la Ley General al tiempo que busca acelerar las obras de mejoría y modernización de estadios y aeropuertos y de movilidad urbana en las 12 ciudades sede del Mundial.

Escándalo en gobierno Rousseff ensombrece Mundial 2014 y Río 2016 was last modified: febrero 26th, 2024 by
Salir de la versión móvil