Boquiabiertos dejaron a padres y representantes los precios de los uniformes de liceístas. La corta lista de ropa, zapatos y bolso sobrepasa los Bs. 30.000, según un sondeo realizado por Avance.
La calle Ribas es popular entre los altomirandinos, porque allí es donde hasta hace poco se podía comprar “un poco más económico”, toda la pinta que los futuros bachilleres llevarían a clases.
Fue en esas mismas tiendas en las que se estudiaron los precios “baraticos” y se constató que sin contar los zapatos, hay que pagar hasta Bs. 14.405 para comprar un pantalón (Bs. 2.500), dos camisas o chemises (de Bs. 1.295 a 2.160), franela de Educación Física (de Bs. 725 a 975), mono para hacer deporte (Bs. 2.895), suéter (Bs. 2.295) y pullover (de Bs. 1.995 a 2.395).
Entre las normas de buena parte de los liceos capitalinos, está el uso de la indumentaria necesaria para ingresar a los laboratorios. Que alguien no lleve la tradicional bata blanca amerita que docentes resten calificación, pero hoy día, este implemento cuesta Bs. 2.195.
“Si la camisa no tiene el sello, no entras”, es una de las frases que más retumba de parte de docentes y personal directivo de instituciones, precisamente por el tema de aquellos sujetos que tras un atuendo de liceístas, irrumpen en planteles para cometer fechorías. A fin de prevenir este tipo de situaciones, padres deben invertir Bs. 300 extras en cada camisa de su representado (Bs. 900 si se trata de dos chemises y la franela deportiva).
El golpe viene con el calzado
Antes de hacer la tremenda inversión, representantes advierten a sus hijos que el par de zapatos que recibirán les tiene que durar todo el año.
La marca de calzado más comprada en buena parte del país ofrece modelos que van desde Bs. 3.500 a 7.000; mientras que los zapatos deportivos de fabricantes conocidos y poco populares se encuentran entre Bs. 3.500 y 10.000.
Lo más económico en bolsos y accesorios como correas, va desde Bs. 3.000 hasta los 7.000./ac
fuente.diarioavance