Durante el discurso que ofreció ayer, al instalar la nonagésima quinta asamblea ordinaria de la CEV, el arzobispo de Maracaibo hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas para «construir consensos» y luchar «juntos contra la corrupción, la inseguridad, la violencia armada, la pobreza, el déficit de viviendas y tantos otros males que aquejan a nuestra patria y que un solo sector no puede resolver. Todos nos necesitamos para construir cimientos sólidos para nuestra patria y dotarla de la suficiente legitimidad para alcanzar la estabilidad».
Critican el paquetazo
Tras aclarar que no aboga «volver atrás sino de hacer realidad el espíritu de creatividad popular que inspiró la Constituyente y se plasmó en el texto constitucional», el prelado cuestionó la manera como el Ejecutivo respondió a los resultados de las parlamentarias del 26 de septiembre, en las cuales la oposición se hizo con un tercio de los curules del Parlamento.
«Lejos de acatar la voluntad popular (la respuesta oficial) ha sido la de acelerar la radicalización, a través de la aprobación apresurada de un paquete de leyes por la Asamblea», recordó y alertó que estas acciones «polarizan aún más la sociedad, incitan al surgimiento de situaciones de conflicto político y estrechan los márgenes de diálogo y negociación entre la diversidad de actores».
Santana acusó a los miembros del anterior Legislativo de violar a la Carta Magna al aprobar leyes «sin respetar los pasos reglamentarios ni las debidas consultas» y todo ello para favorecer «la implantación del proyecto de los actuales gobernantes».
Nuevamente el máximo vocero de la jerarquía católica afirmó que tanto él como los demás obispos están dispuestos a promover un encuentro entre los distintos factores políticos, económicos y sociales.
«Es cierto que hay posturas cerradas en algunos sectores oficiales que bloquean todo avancen por este camino, pero nuestra misión a veces es predicar lo contradictorio», indicó y le recordó a sus pares: «Nuestra tarea ha de estar enfocada hacia la construcción de puentes y la creación de vínculos de comunicación y de fraternidad allí donde parece imposible».
Por último, Santana hizo un mea culpa en relación con la crisis carcelaria y pidió a todos los religiosos y laicos dedicar mayor atención a esta área «plagada de vicios y corruptelas», pues, a su juicio, es mucho lo que puedan hacer en pro de la humanización de los penales.