Durante aproximadamente dos tercios del año, este país de casi cinco millones de habitantes no requirió para nada de combustible fósil para generar electricidad.
Y eso no es todo: a lo largo de 2016 el 98,12% del servicio de energía se generó de fuentes hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas o de energía solar.
Si esta cifra parece bastante impactante, quizás más asombroso decir que este es el segundo año consecutivo que Costa Rica supera la barrera del 98% de energía limpia. Cabe acotar que, en el año 2015 el país centroamericano estuvo unas décimas por encima de la marca actual con 98,9%, según datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Ya durante el año pasado Costa Rica rompió su propio récord de días consecutivos sin utilizar combustibles fósiles, sumando 76. Y para este año «proyectamos que la generación renovable se mantendrá estable», declaró a la prensa local el presidente del ICE, Carlos Obregón.
Nos preguntamos cómo logran conseguirlo?
En primer lugar el país cuenta con una red de hidroeléctricas que aporta el 75% de la electricidad, el 12% viene de energía geotérmica, un 10% es gracias a energía eólica y el resto de energías limpias es biomasa y solar. Su principal fuente es la represa Reventazón, capaz de surtir a unas 525.000 casas.
Ahora bien, un punto a tomar en cuenta es el hecho de que dependa tanto de un sólo recurso representa algunos riesgos. De acuerdo a explicaciones suministradas por medios locales, la razón de que este año estuvieran unas décimas por debajo que el 2015 se debe a que en enero pasado sufrieron una corta sequía.
Otro factor a favor de que el país esté encaminado a convertirse una nación con energía 100% renovable es su población.
Ofrecer electricidad a 4,9 millones habitantes distribuidos en un área de 51.000 kilómetros cuadrados no es lo mismo que abastecer -por ejemplo- a 8,6 millones de personas que tiene Londres en un área de 1.500 kilómetros cuadrados.
Por otro lado, el sitio Science Alert señala que las industrias primarias de ese país son el turismo y la agricultura, «no son los más exigentes en términos de la energía que necesitan».
El país cuenta con un claro plan energético que tiene como objetivo alcanzar la marca del 100% para el 2021.
Por lo pronto, Obregón informó que en este año que empieza pondrán en funcionamiento cuatro plantas eólicas, «además de que esperamos condiciones hidrometeorológicas favorables en las cuencas fluviales que alimentan nuestras plantas».
No obstante, en términos medioambientales, la nación todavía tiene un camino largo por recorrer en términos de transporte, pues el 70% de sus emisiones de carbono viene del combustible de vehículos. Sin embargo, ¿puede Costa Rica ser un ejemplo de cómo la naturaleza y la economía pueden trabajar juntas? Analicemos porque ellos si pueden y nosotros en Venezuela no…