Mendoza calificó esta medida como arbitraria. Explicando que la decisión de la Sala Electoral del TSJ del pasado14 de abril del 2010 es “absolutamente clara cuando establece que el registro electoral de COPEI debe elaborarse con los afiliados de la organización, lo que incluye a todos los militantes del registro y todos los que participaron en el último recenso impulsado por la Secretaría Nacional de Organización”.
Asimismo, informó que la mencionada base de datos, está conformada por más de 900 mil afiliados.
“El registro de afiliados construido a través de los 64 años de historia del partido, no puede ser desconocido arbitrariamente por nadie, y así lo expresó la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia”, enfatizó.
De igual manera, consideró absurdo intentar convocar un proceso electoral interno con poco más de cien mil militantes.
“Ese registro electoral que pretendieron imponer no sólo es excluyente, irrespetuoso con las tradiciones de los copeyanos e ilegal, sino que además está diseñado con el interés de beneficiar a un grupo, son afiliados preseleccionados unilateralmente”.
Mendoza afirma que las autoridades electorales de un partido político, no pueden ni deben desconocer el derecho de sus afiliados y de la militancia de elegir a sus autoridades.
Celebró la aclaratoria del día de ayer de la Sala Electoral del Tribunal Supremos de Justicia, en donde se ratifica el mandato de ese Tribunal, para que se incorporen en el registro electoral del partido a todos los afiliados sin exclusiones.
Exhortó a la militancia del partido social cristiano a tener paciencia y a “esperar con firmeza el desenlace de todos estos incidentes, a todas luces, inconstitucionales”.
Finalizó asegurando que “COPEI siempre ha salido fortalecido frente a este tipo de dificultades, protegiendo siempre el interés del sentimiento socialcristiano y de todos nuestros militantes”.