Rodríguez Araque dijo que espera para los próximos días la incorporación al SEN de 60 Mw con la puesta en marcha de dos unidades del centro de generación de la Raisa (Mir). Recordó que le ha correspondido enfrentar “tormentas” en el sector y que desde su despacho han reconocido “ciertas debilidades”. Sin embargo, dijo que para atender estas situaciones el Gobierno ha realizado fuertes inversiones. “Sólo en plantas nuevas y rehabilitación de equipos se han invertido 9 mil 200 millones de dólares”. Aseguró que la inyección de recursos continuará, “porque el reto que tenemos es de vastas proporciones”.
El ministro recordó que sólo el hecho de construir 150 mil casas dentro de la Misión Vivienda implica una demanda nueva de 600 megavatios (Mw). “Allí va implícito el consumo eléctrico de esas soluciones habitacionales y el bombeo”.Por su parte, el viceministro de Energía Eléctrica, Argenis Chávez, afirmó que los bloques de racionamiento que se están aplicando en el interior del país están entre 300 y 500 megavatios. “Esos son los megavatios que estamos empeñados en generar para que los racionamientos se vayan acabando progresivamente”, dijo.
Ante la pregunta de si con el anuncio de las medidas de ahorro energético se ha logrado disminuir la demanda, el viceministro indicó que “eso no se mide tan rápidamente, pero se ha notado un descenso de la demanda en los días posteriores a las medidas. Estamos conscientes de que el pueblo está tomando conciencia y utilizará la energía eléctrica de manera racional”.