ICS preguntó en el mes de marzo que si las elecciones fuesen hoy el “57,3 % votaría por Hugo Chávez y el 32,9% por Henrique Capriles Radonski, quedando un remanente de no votaré de 6,4″, indicó.
Asimismo la encuestadora preguntó: qué tan firme es la decisión de por quién no votaría, teniendo como resultado que “el 57,3% no votaría por Henrique y el 32,7% no votaría por Chávez”.
Inmediatamente después de las primarias se realizaron mediciones en las cuales Capriles Radonski subió 2 puntos en el mismo momento, sin embargo, “a los pocos días bajó a 26%, se mantuvo en 31% y ahora está en 32%” señaló Scorza.
Para el director de International Consulting Services son muchas las interpretaciones que se pueden hacer sobre el estancamiento en la candidatura del candidato opositor pero principalmente tiene que ver con “el hecho de que no se ha materializado fuertemente el apoyo de los otros partidos que apoyan a Capriles”.
De igual modo, explicó que “hace falta unas primarias de corazón para saber que la decisión inicial que se tomó sea sin resquemores”.
El 71,7% de la población “ve muy bien al presidente Hugo Chávez”
Sobre el estado de salud del presidente Chávez, ICS preguntó a la población cómo percibe al Primer Mandatario después de su intervención, arrojando como resultado que el “71,7% lo ve muy bien, mejor o algo mejor, mientras que el 7,7% lo ve peor o mucho peor, siendo lo más importante que la población ve una mejoraría luego de la operación”.
Indicó que la intención de votos a favor de Chávez y la diferencia entre quién votaría por él o por el candidato de la oposición es debido a que “se ve un voto muy racional, muy pensado y no sentimental (…). Los datos nos indican por quién van a votar y tiene que ver mucho con el elector venezolano, es muy exquisito en cuanto a su decisión”.
En ese sentido, Scorza destacó el liderazgo de ambos candidatos en cuanto a quién garantiza la paz y la unidad, concluyendo que el 53,3% dice que el Jefe de Estado, mientras que el 32,2% Capriles Radonski.
En ese mismo orden de ideas, se preguntó quién cree usted que promueve la confrontación en el país y el 49,3% dijo que Capriles Radonski y el 36,1 Hugo Chávez.
Asimismo, se preguntó por cuál partido votaría la población si las elecciones fueran hoy y el Psuv obtuvo el 55,9% mientras que Primero Justicia 20,8%.
“Aquí se ve que PJ no es la única fuerza de la oposición mientras que el Psuv se ve muy unido“, dijo Scorza.