«Estos elementos jurídicos conforman el estatus jurídico de rehenes secuestrados por razones políticas, y hay un instrumento internacional de las Naciones Unidas que así lo califica, documento que también es utilizado por el Estado colombiano para combatir a la guerrilla de las FARC en ese país», añade el texto.
El régimen cubano niega que existan presos políticos, y considera a los activistas encarcelados como «mercenarios» de gobiernos como el estadounidense.
Además de denunciar las condiciones en las cárceles cubanas, el informe recuerda que la excarcelación de los prisioneros políticos también es decidida de forma no legal.
«La figura jurídica de ‘Licencia Extrapenal’ creada por los hermanos Castro para excarcelar a los presos políticos vulnera el debido proceso por cuanto no extingue la responsabilidad penal y es utilizada para presionar y amenazar a los ex presos políticos«, critica el Directorio.
Unas 200 personas siguen encarceladas en Cuba por motivos políticos, según la disidencia interna.
Cuba recibió condenas internacionales por la muerte tras una huelga de hambre del preso Orlando Zapata, el 23 de febrero.
af / Reporte360