Un estudio realizado por las organizaciones Rescate Humboldt, Grupo Rescate Guimay, y Grupo Rescate Vargas determina que en lo que va de año diez aeronaves han sido robadas de siete aeropuertos del país, además de otra que registró intento de robo.
Según el informe estadístico presentado por el coordinador del trabajo, Henrique Martín (de Rescate Humboldt), en los tres años anteriores -2007, 2008 y 2009- solo se presentó un caso cada año, lo que indica que el flagelo ha aumentado significativamente, al punto de crear alerta en los aeropuertos.
«Las estadísticas nos indican que existe una grave falla en la seguridad de los aeropuertos, pues si este delito ha aumentado es porque existe vulnerabilidad», dijo.
Martín explicó que es necesario tomar acciones de seguridad, pues el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) está al tanto de todos los casos de desaparición de naves en el país.
El estudio refleja que de los diez casos, en seis de ellos las aeronaves todavía se encuentran desaparecidas.
La primera fue reportada el 11 de enero en Barcelona, donde también hubo un intento de robo el 1 de abril.
En el aeropuerto de Valle La Pascua se han reportado dos casos (5 de febrero y 13 de junio), otros dos en el Metropolitano, uno en Maiquetía, uno en Valencia, uno en Anaco, uno en San Felipe, y otro en la sede militar de Sucre. DRM