Icono del sitio NotiActual.com

En un año cayeron ventas de leche, huevos y embutidos

6   Entre agosto de este año y el mismo mes de 2009, la demanda de cinco productos de la cesta básica disminuyó entre 2,5 y 7,28%: leche en polvo y pasteurizada, huevos, embutidos, aceites y salsa de tomate, reveló la encuesta Tendencias que realiza la Cámara de la Industria de Alimentos (Cavidea), que monitorea las ventas de 19 productos.

El informe destaca que en el mismo período crecieron 33,22% las ventas de azúcar, 12,36% las de avena; 10,13% las de harina de trigo; 9% las de arroz y 8,33% las de harina de maíz precocida.

Si se analiza sólo el comportamiento de la demanda entre enero y agosto de este año se registran alzas importantes en las ventas de alimentos: 22% harina de trigo; 21,97% aceites y 15,51% azúcar.

El índice de Cavidea denota un ligero repunte de 2,18% en las ventas registradas en agosto de este año, mientras que en el mismo lapso del año pasado las ventas habían caído 1,33%.

En perspectiva
El estudio Perspectivas, que realiza Cavidea entre sus empresas afiliadas, reveló que 70% de los encuestados consideran que la situación del sector alimentos durante el segundo trimestre de este año fue desfavorable. Aunque alta, es cifra es mejor que la que se registró en el primer semestre, cuando 89% de los encuestados opinó que vivieron una situación desfavorable.

El control de cambio y el de precios, así como falta de materia prima, exceso de permisos, baja demanda y fallas de energía afectaron el desempeño del sector en el segundo trimestre.

En los primeros seis meses del año afectaron la producción otros factores como fallas en el suministro de envases y empaques; servicios en los puertos; y créditos con los proveedores internacionales que terminaron generando retrasos en la compra de materias primas.

Al ser consultados sobre si las empresas de alimentos utilizan el Sitme como método complementario para obtener divisas, 72% de los consultados dijo que no; mientras que 85% de las empresas encuestadas estima que el Sitme no satisface sus requerimientos complementarios de divisas.

No obstante, 73% cree que el nuevo sistema implementado por el Banco Central de Venezuela es una solución para obtener divisas.

En cuanto al desempeño de la rentabilidad de la empresa durante el segundo trimestre del año, 48% señaló que se mantuvo igual, 35% indicó que aumentó y 17% dijo que disminuyó. En cuanto a las perspectivas de la empresa para el tercer trimestre de 2010, 52% opina que seguirá igual.

61% cree que el sector de alimentos se mantendrá igual en el tercer trimestre de 2010 y 22% estima que crecerá.

En un año cayeron ventas de leche, huevos y embutidos was last modified: mayo 30th, 2024 by
Salir de la versión móvil