Caracas, AVN .- El ministro de la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela,
Indicó que en la actualidad hay siete agencias de este tipo en los sectores La Vega, Maca y Carapita, sin embargo, ha sido tal el recibimiento y la demanda de estas instituciones que el ministerio, a través del Banco de Venezuela, instalará otras 100.
“Nuestro plan contempla la instalación, en los próximos tres meses, de 100 TBCOM en diversas parroquias de Caracas, toda vez que para esta semana estaremos incorporando cuatro más: dos en Carapita (parroquia Antímano) y otros dos en Catia (Sucre)”, dijo, al ser entrevistado en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.
Explicó que los TBCOM son pequeñas agencias situadas en las zonas más apartadas de la ciudad, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas.
Las oficinas operan desde locales comerciales enclavados en las comunidades y son atendidos por trabajadores que los vecinos, a través de sus consejos comunales, eligen.
“La idea es que nuestros camaradas puedan allí operar haciendo depósitos de hasta 500 bolívares fuertes y retiros de hasta 300 sin costo alguno”, indicó.
Agregó: “Lo bueno es que un venezolano que gane entre mil y tres mil bolívares no tiene por qué bajar al centro de Caracas a hacer retiros de apenas 100 o 200 Bs”.
Asimismo adelantó que los servicios del TBCOM se ampliarán en enero de 2011.
“Hasta diciembre de este año se podrán hacer sólo depósitos y retiros, pero ya en enero de 2011 se incorporará el pago de los servicios de agua, luz, teléfono, recarga de saldo en los celulares y además tendremos otra fase que contempla la transferencia entre cuentas y posteriormente ofreceremos tramitación de microcréditos”.
Señaló que el objetivo de este proyecto es acercar el sistema bancario nacional a las personas que fueron excluidas durante toda la cuarta república, al tiempo que se pretende estimular el ahorro de los venezolanos, destacó.
“La intención de los terminales es que los venezolanos se incorporen al proceso de bancarización y aun cuando manejen poco capital puedan ahorrarlo y optimizar mejor sus ingresos”, concluyó.