Icono del sitio NotiActual.com

En siete meses se ejecutó 58% del presupuesto de las regiones

   El Gobierno central acelera las transferencias de recursos a las regiones para la cobertura del gasto corriente, pero las asignaciones para proyectos marchan a un ritmo más lento.

Las cifras del despacho de las finanzas públicas muestran que en siete meses el presupuesto asignado para gobernaciones y alcaldías registró una ejecución promedio de 58%.

Por medio del situado constitucional ya se transfirieron cerca de 19 millardos de bolívares, de una asignación prevista de 32 millardos de bolívares. Ese comportamiento de las erogaciones ha sido similar al registrado el pasado año.

En gran medida los fondos se han destinado para cubrir las obligaciones laborales, gastos de funcionamiento, además de proyectos en diferentes áreas.

En lo que va de año el Gobierno central ha realizado ajustes al situado y para ello se han aprobado créditos adicionales por 5 millardos de bolívares, sin embargo, los diputados de la oposición señalan que esos fondos no son suficientes y que todavía se adeudan ingresos extraordinarios de 2011.

Otras asignaciones

Además del situado, las regiones tienen otras fuentes.

Los datos del despacho de las finanzas revelan que por medio del Fondo de Compensación Interterritorial (esquema que recibe regalías e Impuesto al Valor Agregado) las entidades y los consejos comunales recibieron cerca de 4 millardos de bolívares en siete meses.

Los recursos entregados equivalen a 57% de la asignación programada por esa vía que es 7 millardos de bolívares. No obstante, los niveles de ejecución son menores a los de 2010. En el período de enero a julio del pasado año, ya se había transferido 68% de los fondos por regalías e IVA.

El dinero contemplado en el Fondo de Compensación se destina a proyectos de infraestructura, salud, educación, producción, entre otras áreas.

En ese comportamiento de la ejecución del Fondo están incidiendo los cambios que se han registrado en las normas. El pasado mes de abril fue modificado el reglamento de la Ley del Consejo Federal de Gobierno, y allí se crearon más pasos para autorizar el dinero.

De acuerdo a la nueva norma, los mandatarios regionales deben presentar sus planes de inversión a las Unidades Receptoras Estatales, que posteriormente remiten esos planes a las Oficinas Técnicas Regionales, las cuales se encargan de realizar las evaluaciones de los proyectos, y esos informes luego son enviados al Comité Técnico de Evaluación del Fondo de Compensación, que realiza la presentación a la secretaría del Consejo Federal.

Cuando la secretaría del Consejo Federal autoriza los proyectos, el Fondo de Compensación realiza los desembolsos. Si se registran modificaciones, éstas tendrán que ser presentadas por las entidades a las Oficinas Técnicas y nuevamente serán sometidas a la Secretaría.

Los cambios no se limitan a las gobernaciones y alcaldías, los consejos comunales tienen que destinar sus asignaciones no sólo a proyectos productivos y también «tienen que atender contingencias naturales, sociales y políticas».

En siete meses se ejecutó 58% del presupuesto de las regiones was last modified: septiembre 6th, 2011 by
Salir de la versión móvil