Y es que la orden fue desalojar todos los planteles de ambos municipios donde estaban ubicados los damnificados. El operativo de traslado de los refugiados a los hoteles estuvo coordinado por los comandantes de los destacamentos de la Guardia Nacional 55 y 52 y las autoridades municipales.
En el caso de Guatire fueron tomados siete hoteles: El Camelot; Las Cabañas; el Gran Hotel; el Platinium; La Villa, Colosal y Mirador, mientras que en Guarenas solo fue Puerta del Este, que el único hotel que tiene el municipio.
Luis Ballejo, director de Relaciones Públicas e Información de la alcaldía de Zamora y coordinador de la sala situacional explicó que «teníamos 19 escuelas que estaban ocupadas y hemos trasladados a todas las familias no solo a los siete hoteles sino también al club social del Cicpc; en un módulo de barrio Adentro y en el Cemag».
Según informó, en el municipio hay 3.200 personas damnificados, de las cuales cerca de 500 estaban en las escuelas, el resto se quedan en los sitios que ya están habilitados como refugios. En el caso de los hoteles admitió que el trato con los propietarios de estos establecimientos fue directamente con las autoridades militares.
En el hotel Las Cabañas en Guatire tomaron 120 habitaciones de las 200 que tiene este establecimiento. Pese a que la directiva del hotel se negó a suministrar información oficial se conoció que desde horas de la noche del jueves llegaron las familias a las habitaciones y ayer el estacionamiento del hotel se convirtió en el patio donde los niños jugaban, mientras que las mujeres habilitaron espacios a las afueras de las habitaciones para colocar cocinas eléctricas donde preparaban la comida y hasta lavadoras para lavar la ropa.
«Teníamos que desalojar las escuelas y la última opción fueron los hoteles porque aún las autoridades municipales no han habilitado refugios. No sabemos por cuanto tiempo», afirmó un militar que prefirió omitir su nombre. En el Gran Hotel habilitaron 30 habitaciones de las 99 que tiene y se implementan una serie de normas para los damnificados como no utilizar las áreas comunes del hotel. En Guarenas hay 4.938 damnificados que están en 55 refugios incluyendo escuelas que fueron desalojadas, galpones y estadios.