«Creo que hay mucha desmotivación de la gente para ir a votar. Hay cansancio por la cercanía de los dos procesos electorales. La gente prefirió quedarse tranquila en su casa o ir a la playa que ir a los centros de votación», expresó Carlos Hérnandez, un votante de El Cardón, municipio Antolín del Campo.
El director regional del CNE en Nueva Esparta, Joe Uzcátegui, aseguró que a las 10:35 de la mañana el 100 por ciento de las 680 mesas estaban funcionando en la entidad. Sin embargo, los electores de la mesa 4 del Colegio Madre Guadalupe, ubicado en la Urbanización Jorge Coll del municipio Maneiro, no habían podido sufragar al cierre de esta edición porque problemas con las máquinas de votación.
El escenario de mesas electorales abiertas y sin cola se repitió en la mayoría de los 230 centros de votación. «En las elecciones presidenciales esperé más tres horas, pero hoy no duré ni dos minutos. Y luego el proceso fue muy fácil», relató José Ávila, quien a sus 20 años .
«No voy a votar porque no me gusta Mata y estoy cansado de Morel», expresó un taxista que prefirió el anonimato. Esas mismas palabras fueron repetidas por varias personas consultadas por Últimas Noticias durante la jornada electoral.
Donde sí hubo mucha actividad fue en las playas, donde los margariteños disfrutaron de un intenso sol después de una semana de persistentes lluvias. «Los panas nos pusimos de acuerdo para votar temprano y ahora nos vinimos todos a relajar a la playita«, dijo Alberto Moreno de 22 años.
Los comandos de campaña de los principales candidatos a la gobernación, Morel Rodríguez Ávila y Carlos Mata Figueroa, trabajaron sin descanso desde primeras horas de la mañana para movilizar a sus simpatizantes sin demasiados resultados. Una dirigente del Psuv confesó a ÚN: «Yo no sé qué está pasando aquí».
Aunque las autoridades electorales no habían proyectado cifras de abstención, fuentes consultadas por Últimas Noticias estimaron que para las 4:45 pm habían votado 154.000 electores de 334 mil 218 personas inscritas en Nueva Esparta, lo que significaría que un 54 por ciento de los neoespartanos no fue a votar.
La cifra rondaría el 57 por ciento de abstención registrada en la entidad en las elecciones regionales del 2004, que se celebró a tan solo tres meses del referéndum revocatorio.
El comportamiento electoral del neospartano fue distinto en los comicios del 2008, donde se abstuvo el 30,18 por ciento del electorado, frente a un promedio nacional del 38%.
En Nueva Esparta se elige un gobernador y siete candidatos al Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta (Clene) en 4 circunscripciones electorales.