Si bien las aspiraciones de los profesionales del volante eran otras, tomando en cuenta los arreglos e inversiones constantes en las unidades donde movilizan a los usuarios, aceptaron el aumento propuesto por las autoridades a fin de no incomodar a las clases menos favorecidas, pasajeros que a diario utilizan busetas y “rapiditos”, para trasladarse hasta sus lugares de trabajo y sitios de estudios. “No es el aumento que desearíamos pero sí estamos pendientes del sector social, de quienes se benefician con nuestro servicio”, sostuvo.
“Aumentamos porque es lo justo. Las ganancias, con el alto índice de la inflación, no alcanzan para costear los gastos del hogar. Los transportistas hacen hasta lo imposible para cumplir con sus compromisos económicos, sin embargo, es algo difícil de hacer realidad. Mientras reparar los vehículos, representa el golpe más duro a nuestros bolsillos: el motor para una encava de 40 mil bolívares pasó a 167 mil bolívares”.
Al parecer, Sintrapel, otro de los sindicatos del transporte público en la ciudad pero que agrupa a conductores de “rapiditos”, no se ajustará al aumento de tarifa. No obstante, Zuleta enfatizó que todas aquellas unidades (busetas, mini-bus o carros de cinco puestos) afiliadas al Sindicato Automotor del estado Lara, sí cumplirán con lo establecido entre ellos y los organismos municipales. “Respetamos su decisión, sólo que en nuestro caso, sí cobraremos el aumento”.
Por último, exhortó a los transportistas a su cargo, a participar del operativo especial de matriculación a objeto de conocer cuántas placas necesitan, todo, acatando las exigencias del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito. En la oficina del sindicato, detrás el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, estarán recibiendo los recaudos desde el 5 hasta el 17 de agosto. “Vamos adelantando todo lo concerniente a las revisiones que más adelante llevará a cabo el INTT”, explicó.
La vía es una tragedia
Otro de los planteamientos hechos por los transportistas, es la falta de reparación vial. Mencionó cómo en buena parte de la ciudad, donde funcionan las 150 líneas de transporte público, no hay calles en buenas condiciones. La apariencia deplorable de la capa asfáltica, es evidente en el norte, sur, este, oeste y centro de Barquisimeto, por esa razón, exigen mayor atención de los organismos competentes. Asimismo, solicitan seguridad para ejercer sus funciones como choferes y es que con mucha frecuencia son asaltados por los delincuentes. Exhortan al Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) cooperación para evitar así nuevas arremetidas contra los profesionales del volante.
Carolina Fortoul, presidenta de Invilara
“Bacheo de Cerro Gordo es competencia de Alcaldía”
La presidenta de Invilara, Carolina Fortoul, desmintió a los transportistas de Cerro Gordo quienes aseguraron un supuesto compromiso del organismo que representa, en el sentido de emprender un bacheo de 800 metros en la vía principal de Cerro Gordo, parroquia Unión. “Ni siquiera estuve presente en el lugar de la protesta. No asumimos ningún compromiso, porque es competencia de la Alcaldía de Iribarren. Prestamos, en casos extremos, colaboración a algunas comunidades pero cada recurso a su lugar. El municipio debe responder”.
Sin embargo, en boletín de prensa remitido a la redacción de EL IMPULSO, se explicó que el gobernador Henri Falcón, conjuntamente con el equipo técnico del Instituto de Vialidad de Lara (Invilara), inspeccionó en horas de la tarde de este viernes, la vía principal del sector Cerro Gordo, asumiendo el compromiso de rehabilitar la vía, y darle respuesta a los habitantes y transportistas que prestan servicio al Norte de la ciudad.
La presidenta de Invilara, señaló que el próximo lunes se realizará el asfaltado de 350 metros lineales en la vía principal de dicho sector, específicamente desde el túnel hasta la quebrada de La Ruezga, favoreciendo a diversos sectores de la parroquia Unión.
Las puertas de Invilara están abiertas para que todas las comunidades se vengan en busca de una solución a necesidades existentes, dijo Fortoul, quien aseguró que semanalmente inspecciona las diversas obras que se promueve desde la gobernación de Lara, en aras de optimizar la estructura vial.
En Lara el transporte público costará tres bolívares a partir del lunes was last modified: febrero 28th, 2024 by