Hasta cinco botellones diarios deben llevar y están a 250 bolívares cada envase de cinco litros en las adyacencias del centro asistencial. La falta de aire acondicionado persiste. Con el agua mineral comprada por los padres las enfermeras bañan a los infantes, lavan los vasos e insumos médicos
Gastos hospitalarios representan un “duro golpe” para los familiares de pacientes recluidos en la UCI Pediátrica del HUM. (Foto: Archivo)
“Mi hijo tiene 12 días en la UCI y todos los días compro cinco botellones de agua”, relata una madre desde el pasillo de la Unidad de Cuidados Intensivos de la torre pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM).
Con el agua mineral comprada por los padres las enfermeras bañan a los infantes, lavan los vasos e insumos médicos que utilizan como los tubos conectados a los pacientes.
La denuncia de la falta de agua y aire acondicionado en el HUM surge tanto de pacientes y familiares como de los empleados del centro de salud que lamentan las condiciones en las que deben trabajar. Siendo la UCI un área donde los niveles de salubridad deben ser “óptimos” de acuerdo con las normativas sanitarias, la insuficiencia de agua y climatización adecuada pone en una situación “delicada” a los pacientes.
Botellones
En las adyacencias del HUM el botellón de cinco litros cuesta 250 bolívares, con 12 días de estancia en la UCI la mujer tiene un gasto diario de mil 250 bolívares. Otra de las madres que prefirió no identificarse explicó que no todas compran cinco botellones al día pero en promedio deben comprar de uno a tres.
Entre quejas otra madre aseguró que no tienen otra opción más que comprar el agua a ese precio ya que no pueden alejarse mucho del hospital y adquirir los botellones en una bodega a un precio menor.
Por el estado de salud en el que se encuentran los niños las madres deben estar 24 horas a las puertas del departamento de cuidados intensivos para suministrar a las enfermeras todos los insumos que les hacen falta para el cuidado de los pequeños.
Presión
Las presiones se incrementan con el paso de los días y algunos miembros del personal consideran que las denuncias solo generan que las soluciones por parte de las autoridades se tarden o “nunca lleguen”. La semana pasada familiares, pacientes y personal de diversos departamentos del HUM generaron reacciones diversas en las autoridades del ente público. El director Samuel Viloria accedió a reunirse con los padres y prometió la instalación de aires acondicionados para la torre pediátrica y tomar cartas en los problemas que afectaban la salud de los pacientes. Familiares afirman no haber recibido respuesta o avistamiento de soluciones por parte de la dirección desde entonces.
Bs.15 mil en agua gastó una madre en 12 días de hospitalización