La resolución 203, emanada por el ministerio para la Vivienda y Hábitat, fija el valor de resposición (costo de la construcción de una vivienda en la actualidad) que será utilizado por laSuperintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) para calcular el valor de los inmuebles,
Funcionarios de la Sunavi aplicarán una tabla con puntajes para determinar el valor de la construcción en viviendas unifamiliares o multifamiliares.
Según la Gaceta Oficial, los valores de construcción van desde Bs. 1.900 hasta los Bs. 8.430 por metro cuadrado, según el puntaje que se obtenga en la inspección de las viviendas.
Estos montos tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013.
La Sunavi tendrá que evaluar varios aspectos constructivos para fijar el valor de la vivienda: estructura, paredes, techo, piso, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas; agua potable y servidas; puertas y ventanas, entre otros.
La resolución del ministerio de Vivienda y Hábitat también ordena a los arrendatarios que quieran vender su inmueble, calcular su valor mediante los mismos métodos establecidos en la tabla con puntajes.
Según el texto oficial, lo establecido en la resolución es de cumplimiento «obligatorio» para todas las personas objeto de control por parte de la ley.
El valor de reposición, es uno de los elementos contenidos en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, promulgada en noviembre de 2011, para precisar el valor del inmueble.
www.ultimasnoticias.com.ve