Daegu (Corea del Sur), 28 ago (dpa) -Hacía años que no se veía a Usain Bolt un gesto contrariado. Desde los Juegos de Pekín 2008, cuando explotó como gran estrella mundial del atletismo, el jamaicano había sido una fiesta constante. Hoy, vivió su momento más triste, al ser descalificado de la competencia por lo que se conoce como una “salida falsa”.
El plusmarquista mundial de los 100 y 200 metros fue consciente en el mismo momento de salir de los tacos de que su carrera había terminado.
Su gestualidad se transformó de repente. De las sonrisas y las muecas, pasó a la frustración. Se quitó la camiseta y la tiró al suelo. Con el torso desnudo y los brazos sobre la cabeza, el jamaicano de 25 años empezaba a vivir una noche de amargura, algo que no conocía desde hacía más de tres años.
“Se fue con su agente, Ricky Simms. Lo vi en la zona de calentamiento tras la carrera y dijo que no quería hablar. Estaba muy decepcionado, pero quién no lo estaría”, dijo a dpa un miembro de la IAAF.
Bolt defendía en Corea del Sur los títulos mundiales de 100, 200 y 4×100 metros logrados en Berlín hace dos años, apenas uno después de ganar el oro en las mismas pruebas en los Juegos de Pekín. Plusmarquista mundial en todas las disciplinas, era el gran favorito para el triunfo en el hectómetro.
El jamaicano no pasó por la zona donde lo esperaban cientos de periodistas y no quiso dar una rueda de prensa pese a la insistencia de la IAAF, que cree que si no da explicaciones, la presión irá creciendo cada vez más sobre él hasta el viernes, cuando debería volver a competir en los 200 metros.
“Ahora hay que dejarlo ir con sus padres y con su entrenador para analizar lo sucedido”, dijo a dpa el líder técnico de la delegación jamaicana, Fitzalbert Coleman.
Los padres de Bolt, Jennifer y Wellesley, suelen acompañar al campeón olímpico en los grandes campeonatos. Por su parte, el técnico Glen Mills, el genio detrás del “relámpago”, es una figura protectora que ejerce una enorme influencia sobre el atleta.
“Es una noche triste para el atletismo”, aseguró el veterano Kim Collins, bronce en Daegu, pese a que la ausencia del jamaicano le abrió la posibilidad de volver a un podio mundialista.
No empieza bien el Mundial para Bolt, acostumbrado a vivir la competición de forma desenfadada, entre bromas con los compañeros, videojuegos y muchas horas de sueño. A Bolt no le atraen los paseos turísticos por la ciudad. Y sólo sale de su habitación cuando tiene compromisos publicitarios o cuando debe ir a correr.
¿Podrá conciliar el sueño tras su dramático error en los tacos? ¿Será capaz de dejar atrás la decepción del 100 para concentrarse en el 200? ¿Se mantendrá en silencio? Son las preguntas que genera el momento más triste de Bolt.
Usain Bolt sigue siendo el hombre más rápido del mundo. El velocista jamaiquino, también poseedor del récord mundial en la categoría de velocidad de 100 metros, defendió con éxito su corona como el hombre más rápido del mundo cuando venció a Justin Gatlin de los Estados Unidos por el margen más pequeño posible, informa BBC News. Los archirrivales competían en el Campeonato Mundial de la IAAF en Beijing, China. Justin Gatlin, el favorito para los campeonatos de este año, finalizó el sprint con un tiempo de 9,80 segundos mientras que Usain Bolt logró el mismo en 9,79 segundos. Trayvon Bromell de los Estados Unidos y Andre De Grasse de Canadá estaban empatados en el tercer lugar. El tiempo de Usain de 9,79 segundos es el mejor de la temporada. También mejoró su mejor marca anterior de esta temporada cuando corrió 100 metros en 9,87 segundos. Dicho esto, la mejor marca actual todavía está muy lejos de su mejor marca personal de 9,58 segundos que, hasta la fecha, sigue siendo el récord mundial. A diferencia de campeonatos anteriores en los que Usain Bolt solía ser el claro favorito para ganar el título, una serie de actuaciones decepcionantes convirtieron a su rival Justin Gatlin en el claro favorito esta vez. Gatlin también había sido noticia después de publicar el mejor tiempo de una temporada de 9,74 segundos. Gatlin también ha estado en forma desde 2013. De hecho, no había perdido una sola carrera desde entonces. Varios lados de las apuestas habían favorecido a Gatlin para ganar el Campeonato de la IAAF en 2015. Aparte de la pérdida de forma, Bolt también estaba luchando por una lesión pélvica, que es lo que lo mantuvo alejado del Campeonato Mundial de la IAAF por un tiempo.