Cientos de seguidores de las manifestaciones folklóricas y culturales salieron desde las 4.00 de la mañana para compartir la Calenda tradicional, recorrer las calles con música, vítores y con los personajes de la Burriquita y la Viejita de Guarenas que bailan entre las multitudes y confieren el toque de festivo a la manifestación.
En el reencuentro de los guareneros, los asistentes no dejaron de expresar sus sentimientos por esta celebración: “es un momento agradable, sobre todo la Calenda, porque a pesar de que pasa el tiempo, mucha gente viene de otros lugares aquí a la ciudad que llaman dormitorio”, dijo Manuel Fernando Sánchez, integrante de la manifestación de la Burriquita de Guarenas.
Rodolfo Toro Ascanio, que lleva el personaje de la Viejita, coincidió en que “es un orgullo y satisfacción celebrar el día de la ciudad “y sobre todo ahora que en los últimos 26 años represento la manifestación folklórica de Guarenas (La Viejita) creada por Miguel Parra en los años 40”. Para Toro, guarenero nacido en el hospital Francisco Rafael García a una cuadra de la plaza Bolívar, el mejor regalo para la ciudad es que regrese la prosperidad que tenía cuando era un enclave industrial. “Hoy día han desaparecido muchas empresas”, acotó.
“Es un honor, un placer vivir de las manifestaciones y la tradición de la cultura”, expresó por su parte, Betty Margarita Márquez Rondón, otra de las seguidoras de la Calenda. “Este tipo de manifestaciones te hacen sentir que vale la pena trabajar por la cultura”, reiteró. Para Márquez, uno de sus mayores deseos es que la tradición de la Viejita tenga proyección internacional.
Orlando Ceballos, director de la Casa de Gobierno del municipio Plaza, resaltó la importancia de los jóvenes en la tradición. “Me gusta este año porque hay entusiasmo de la gente joven rescatando la tradición”. Dijo además, que a pesar de la inseguridad, mucha gente no dudó en salir desde la madrugada para recorrer las calles. Invitó a los nuevos pobladores en las urbanizaciones de Terrazas del Este, Ciudad y Nueva Casarapa para que se unan a las manifestaciones culturales de la jurisdicción de Plaza.
Consultados sobre lo que extrañan en la ciudad y el futuro que esperan para Guarenas, los seguidores de la celebración destacaron la necesidad de mantener el orden y limpieza en las calles, reforzar las medidas de seguridad y mantener el sentimiento de unidad de los pobladores, evitando actitudes agresivas.
Luego de la Calenda, se celebra la misa en honor a la fundación de la ciudad, una sesión especial en la Cámara Municipal y en la tarde, los actos festivos con agrupaciones musicales en la plaza Bolívar.