Casi 800 operadores de telefonía celular de todo el mundo y más de 200 empresas estarán presentes en Barcelona, donde compartirán espacio con 2.400 periodistas acreditados.
El Mobile World Congress (MWC), que reunirá hasta el próximo jueves las propuestas de más de 1.300 expositores de más de 200 nacionalidades, genera un impacto económico de más de 220 millones de euros (casi 300 millones de dólares) gracias a sus 55.000 visitantes, más de la mitad de ellos cargos directivos.
Aunque tiene un componente muy “mediático”, es, fundamentalmente, un encuentro de la industria con productos y servicios que permitirían crear desde cero una operadora de telecomunicaciones con sus redes, sistemas de facturación, servicios, celulares, y tarjetas SIM.
El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, también asistirá a las conferencias del encuentro, así como el de Twitter, Dick Costolo, y el de Yahoo!, Carol Bartz.
Los operadores, verdaderos promotores del MWC, también estarán bien representados en las conferencias. Es el caso del presidente de Telefónica, César Alierta; el consejero delegado de Vodafone, Vitorio Colao, y el presidente de China Mobile, Wang Jianzhou.
En los cuatro días del congreso habrá 250 conferencias del sector y los asistentes celebrarán miles de reuniones profesionales.
Después de varios años de dudas, parece que la apuesta por el pago por celular va a ser una realidad y a este congreso asistirán empresas con sus propuestas y entidades bancarias para hablar de las posibilidades de lo que ya se ve como un nuevo medio de pago.
Aunque el congreso arranca hoy, este domingo se celebraron los primeros eventos de grandes fabricantes como Nokia, Sony-Ericsson y Samsung.
Así, el gigante finlandés de telefonía Nokia, el primer fabricante de teléfonos portátiles del mundo, con una cuota de mercado del 28 % en 2010, ha adelantado que este año podrá lanzar al mercado un móvil con Windows Phone, fruto de la alianza con Microsoft que anunció esta semana.
La multinacional coreana Samsung, por su parte, ha mostrado su esperada tableta electrónica, aunque ha centrado su estrategia en el móvil Galaxy S II en el que une libros, juegos, música, redes sociales y pago por celular, pero también una nueva estrategia de servicios para las empresas.
Este año presenta un reto suplementario para Barcelona, ya que en unos meses se decidirá si a partir de 2013 el congreso se celebra en la ciudad española o se traslada a Amsterdam, Colonia, Milán, Múnich o París.