Desde el momento en el que se inició la bajada en el ambiente se sentía ansiedad y emoción ante este reencuentro, las lágrimas y la piel erizada formaban parte de este acto de fe.
En imágenes les mostramos lo que fue la Bajada de La Chinita
Fotos: Mario González
Noticia al Día
Una muestra de fe desbordada de miles de fieles se observó la noche de este sábado durante la bajada de la Virgen de la Chinita, patrona de los zulianos. El retablo de la Virgen de Chiquinquira inició, luego de las 8:20, la procesión junto a su feligresía en el Saladillo, en el casco central de Maracaibo.
El recorrido arrancó en la basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá luego de la ceremonia del beso al retablo donde 160 personalidades se acercaron a la Chinita y besaron su base.
Desde tempranas horas del día, los feligreses se reunieron en la plazoleta ubicada en el casco central de Maracaibo para ver la bajada de la virgen, desde el altar hasta llegar al frente de la basílica, por un tobogán de 64 metros.
La entrada de la basílica se adornó con más de 10.000 flores, junto a telas azul claro y blanco en honor a la juventud, además de un afiche del doctor José Gregorio Hernández, por sus 150 años de nacimiento que se cumplen este domingo 26 de octubre.
Cerca de las 7:00 de la noche inició la bajada. El retablo descendió por el tobogan de 64 metros desde el altar hasta su encuentro con los fieles zulianos. Mientras la imagen se trasladaba, se hizo presente la gaita zuliana con la agrupación los «Chiquinquireños», quienes con variados temas, rindieron honores a la virgen.
Monseñor José de la Trinidad Valera, obispo de Portuguesa y quien ofició la eucaristía previa a la bajada de la Virgen, dedicó una serenata a la reina morena de los zulianos. Más de 50 mil fieles ovacionaron al obispo quien homenajeó a la patrona con su voz.
Desde las 5:15 de la tarde hasta las 6:50 realizó la eucaristía en la Plazoleta de la Basílica. Miles dijeron presente en su reencuentro a 305 años de su aparición en aguas del Lago de Maracaibo.