Sin cambios hasta nuevo aviso se mantendrá el actual esquema de distribución de agua —36 horas de servicio por 108 de espera— en la ciudad y pese a que persiste la falta de lluvia en los embalses, informó ayer el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en una rueda de prensa en la Redi Occidente (Primera División de Infantería).
Informó que, a través de una serie de planes, se tratará de extender el recurso hidrológico de los embalses (Tulé, Manuelote, Tres Ríos, Machango y Burro Negro) hasta el inicio del próximo período de lluvias. “Que no haya alarma (en la población) vamos a mantener el régimen de distribución (…) con las medidas que hemos venido tomando extenderemos por lo menos hasta finales de mayo el agua en las represas. Trabajamos en conjunto para alargar” las reservas.
Arias sostuvo una reunión con autoridades civiles y militares, así como su gabinete regional, para evaluar la situación de la sequía, de los embalses y la distribución del agua. “Estamos en conversaciones con los productores, mantenemos el equilibrio en la distribución del agua a las comunidades y a la producción de alimentos (… ), está el sistema de trasvase en Tulé y Manuelote, aumentaremos el número de cisternas, se evaluará la instalación de bombas de distribución en algunos sectores, se trabaja en la perforación de pozos artesanales”.
El Gobernador puntualizó que mantiene constante comunicación “con el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz; y el ministro del Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva. Todo lo que estamos haciendo está en plena sintonía, en coordinación con las autoridades. En los próximos días tendremos la presencia del ministro para presentarle los proyectos”.
A su vez, el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, aseguró que el vital líquido alcanzará hasta el mes de mayo. “Las medidas que estamos tomando nos permiten que el agua que tenemos almacenadas en los tres embalses (Tulé, Manuelote, Tres Ríos) nos alcance hasta el próximo período de lluvia que comenzaría en los meses de abril, mayo y junio”, dijo.
Rodríguez ratificó que la “siembra de nubes se continua realizando con dispositivos terrestres constituidos por nueve generadores de lluvias colocados en las zonas altas muy cercanas a Tulé y Manuelote (…) el parque eólico, los cuales son activados cuando están dadas las condiciones climatológicas”.