Caracas, ABN- El Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, considera que el sector privado tiene una importante responsabilidad en los contenedores encontrados con alimentos vencidos.
Tal reflexión la realizó el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por el canal privado Televen, donde recordó que a finales del año 2007 el país estaba en una situación de acaparamiento masivo de alimentos provocada por el sector privado -encargado en ese año de la distribución-, lo que provocó que el Estado creara la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) para hacer una operación masiva de importación de rubros.
“En el año 2007, el sector privado boicoteó al país con el acaparamiento masivo de alimentos; nosotros, en el marco de esa situación, hicimos una operación masiva de importación, donde llegaron a adquirirse un millón cdfde toneladas de alimentos por parte de Pdval, logrando distribuirse la cantidad de 893 mil toneladas”, recordó.
En ese sentido, señaló que se manejaron en esos puertos 30.444 contenedores, de los cuales existe el problema con los 1.074 contenedores, “que no es admisible, pero tenemos que ponerlo en el contexto de todo lo que ha pasado”.
“Aquí nos encontramos con la gran discusión, ¿podemos nosotros construir el socialismo y desarrollar las actividades que sean necesarias en el país, contando con una parte importante del sector privado que está deteriorada y es corrupta», no podemos, el sector privado tiene una importante responsabilidad en lo que ha pasado”, acotó.
Precisó que es una especie de infierno trabajar con los privados, ya que antes los puertos eran administrados por ellos, «hay que lidiar con las navieras, el manejo de los contenedores es por parte de los privados. Cuando logras pasar todo ese eslabón, entonces tienes que entrar a los almacenes, desempaquetar y reempaquetar, en manos de los privados, y después distribuir con los privados”.
El Gobierno nacional lo que ha tratado de hacer es avanzar en una especie de pantano.»No quiero hacer una apreciación general de los privados, pero ese es un problema que nosotros tuvimos ahí y contra eso estuvimos lidiando, no ahorita, sino durante todo el año 2008 y 2009”, añadió.
Es por ello que consideró necesario que el Estado venezolano y sus empresas tienen que dotarse de las capacidades propias para cumplir las misiones que se tengan que cumplir, que están orientadas a satisfacer las necesidades del pueblo.
El ministro dijo que el Gobierno está dispuesto a asumir lo que haya que asumir, al mencionar que en estos momentos «hay un conjunto de funcionarios detenidos y una investigación que está en curso. Estamos ofreciendo toda la información que tenemos disponible para que los organismos competentes investiguen y lleguen a determinar las responsabilidades a las que diera lugar».
El titular de la cartera energética indicó que se ha producido una especie de linchamiento público contra Pdvsa y sus trabajadores, y se desató una especie de persecución, nombrando a una cantidad de personas que en muchos casos no tienen nada que ver con la situación