El muestreo se realizó a un número representativo de playas del país utilizando la norma legal vigente (Decreto 883) para la clasificación y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos en su articulado referido a Aguas para el contacto humano total, donde se establece la medición de coliformes totales, fecales, oxígeno disuelto y pH.
La evaluación es producto del trabajo conjunto del Ministerio del Poder Popular para la Salud, empresas hidrológicas, el Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam), la Universidad de Oriente (UDO), Protección Civil del estado Vargas, la Universidad Marítima del Caribe y el Minamb.
En el estado Aragua las playas aptas para el disfrute de los temporadistas son: Cata Privada, Cata Pública, Catica, Cepe, Chuao, Playa Grande (Choroní).
Como es tradición y en función de la seguridad de los vacacionistas y usuarios de las playas, se sugiere el uso de protector solar y evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 11:00 am y 3:00 pm, cuando aumenta el riesgo de sufrir lesiones en la piel.