Un paro forzado de operadoras de transporte extraurbano podría registrarse en el país en pocos días. La escasez de repuestos e imposibilidad de costear cauchos mantiene muchas unidades estacionadas, por lo que desplazarse de un lado a otro en el país podría quedar como una opción cada vez más lejana para los pasajeros.
Victor Monagas, gerente de Aerovías de Venezuela, señaló que la crisis se agudiza para esa área del sector transporte. Esa operadora de transporte que presta sus servicios al occidente del país, cuanta con 22 unidades Buscama, doble piso. Solo están en funcionamiento 18 porque cuatro quedaron estacionadas hasta nuevo aviso por falta de cauchos.
La situación se presentó hace menos de un mes. Cada unidad de transporte de Aerovías de Venezuela tiene ocho cauchos más dos de repuesto. Son 10 neumáticos en total que en condiciones normales tienen un precio de Bs. 35 mil aproximadamente. No hay en el mercado.
Cuando logran conseguir uno de ellos deben pagar hasta 135 mil bolívares por cada uno, lo que representaría una inversión de un millón 80 mil bolívares para renovar los neumáticos que también en condiciones normales, deben ser cambiados cada cinco o seis meses. “Es imposible costear esos gastos, por eso las unidades comenzaron a paralizarse. Nos están llevando a un paro forzado”.
Monagas pidió al Ejecutivo nacional revisar la venta de neumáticos en el país. A su juicio deben eliminarse los intermediarios y que las ventas se concreten directamente con los proveedores. “Nunca en 22 años de servicio Aerovías de Venezuela había registrado una crisis como esta”.